Libertad para Bassel

Por medio de la Comunidad Creative Commons, conocimos la preocupante noticia sobre la detención de Bassel Khartabil, ingeniero y miembro de diferentes comunidades que trabajan por una web abierta como Creative CommonsMozilla FirefoxWikipediaOpen Clip Art LibraryFabricatorz, and Sharism.

El grave conflicto armado que vive el país ha sumergido a la población civil en una profunda crisis humanitaria. “El hecho de que esté utilizando medidas represivas sin precedentes contra los manifestantes, incluyendo poner a las ciudades en estado de sitio, impidiendo que puedan llegar medicinas y alimentos y cortando los servicios de agua, electricidad y comunicaciones, así como la utilización de munición real contra los manifestantes y los cientos de arrestos, sólo pueden servir para bloquear el camino al diálogo y subrayar la determinación del régimen a aplastar el movimiento democrático” dijo Burhan Ghalioun, director del Centro de Estudios Orientales Contemporáneos de la Sorbona, en París. (Fuente: Al-Ahram Weekly).

Ante la violencia extrema que se está generando por los combates entre el ejército de Bashar Al-Asad y la oposición, incluso los países latinomericanos han iniciado acciones para evacuar a sus ciudadanos del país.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresaron: “El observatorio está profundamente preocupado por la detención arbitraria de Bassel Khartabil y teme por su integridad física y psicológica, particularmente en el contexto actual del uso generalizado de la tortura y los malos tratos en los centros de detención en todo Siria. El Observatorio hace un llamamiento a las autoridades sirias a tomar medidas rápidas con el fin de revelar oficialmente su suerte y su paradero y lo libere inmediatamente y sin condiciones, ya que su detención sólo pretende sancionar sus actividades en favor de la libertad de expresión”. (Fuente:  OMCT)

Es por eso que unimos nuestras voces por la libertad de Bassel Khartabil, así como ya lo han hecho 1699 personas en la página FreeBassel.org. El trabajo en comunidad implica respetar, valorar y defender la vida de cada uno de los miembros de la comunidad. Queremos que Bassel Khartabil vuelva a casa con su familia y seres queridos y que su trabajo siga fortaleciendo la web libre.

A continuación compartimos la traducción del comunicado publicado el 29 de junio de 2012 en la página web de Creative Commons:

El 15 de marzo de 2012, Bassel Khartabil fue detenido en una ola de arrestos en el distrito Mazzeh de Damasco, en Siria. Desde entonces, su familia no ha recibido ninguna explicación oficial de su detención o información sobre su paradero. Sin embargo, su familia se ha enterado recientemente, por los detenidos anteriores en la rama de seguridad de Kafer Sousa, Damasco, que Bassel se encuentra en dicha localidad.

Bassel Khartabil, un palestino nacido en Siria, de 31 años, es un respetado ingeniero informático especializado en el desarrollo de software de código abierto, el tipo de las contribuciones sobre las que se sostiene Internet. Comenzó su carrera hace diez años en Siria, donde trabajó como director técnico de una serie de empresas locales en proyectos culturales como la restauración de Palmyra y la revista Forward Siria.

Desde su detención, el  valioso trabajo voluntario de Bassel, tanto en Siria y en todo el mundo, ha sido detenido. Su ausencia ha sido doloroso para las comunidades que dependen de él. Además, su familia y su novia, con la que se casaría en abril pasado, han tenido su vida en suspenso.

Bassel Khartabil ha sido injustamente detenido durante casi cuatro meses sin juicio o gravámenes legales emprendidas contra él.

Más información:

http://freebassel.org/press/
@freebassel
https://www.facebook.com/FreeBasselSafadi

3 thoughts on “Libertad para Bassel”

Leave a Reply

Your email address will not be published.