Category Archives: Uncategorized

Creative Commons: nueva estrategia para la red global #Invitación

La comunidad de Creative Commons ha abierto un proceso de consulta sobre el borrador de su estrategia para apoyar un movimiento global fuerte y en crecimiento. La propuesta es parte de un proceso liderado por la propia comunidad que comenzó en la Cumbre Global en Seúl, Corea del Sur, en octubre de 2015.

Les invitamos a que participen en una serie de charlas virtuales en las que integrantes latinoamericanos del Comité de Estrategia explicarán los puntos más importantes de esta propuesta y recogerán los comentarios que ustedes tengan.

Es muy importante subrayar que esta invitación está abierta a toda la comunidad interesada en Creative Commons y en el futuro de la cultura libre. En esa medidad, no es un proceso exclusivo para los afiliados actuales.

Estos son algunos de los elementos claves de la propuesta que está abierta a comentarios:

Una estructura de membresía para individuos y organizaciones de la red que facilite la participación de liderazgos más diversos en el movimiento y en los procesos de toma de decisiones.

El establecimiento de un Consejo Global de la Red (GNC, Global Network Council), conformado por representantes locales para proveer gobernanza al movimiento, localizar recursos financieros y definir áreas de trabajo y posicionamientos políticos globales.

Los colaboradores, los miembros de la red y las organizaciones partner o aliadas estarán organizadas en equipos nacionales, con un coordinador nacional y un representante electo para el Consejo Global de la Red (GNC).

El desarrollo de nuevos fondos para proveer recursos a los equipos de la comunidad para aquellos proyectos que hagan avanzar los objetivos del movimiento.

La creación de áreas definidas de trabajo, llamadas Plataformas, para las actividades globales de CC, como reforma al derecho de autor, educación abierta y administración de las licencias. Cada plataforma incluirá objetivos, posiciones y un coordinador.

Como miembros del Comité de Estrategia, hemos aceptado el compromiso de brindar información sobre la propuesta y recolectar sus comentarios. Con ese fin, estaremos brindando unas videollamadas en las siguientes fechas:

PRIMERA FECHA:
7/03: 18 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 16 hs. Colombia, Panamá; 15 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=Xd7h50NHJIg

SEGUNDA FECHA:
09/03: 21 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 19 hs. Colombia, Panamá; 18 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=M4CFpBXpq9E

TERCERA FECHA:
15/03: 12 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 10 hs. Colombia, Panamá; 9 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=9hXtaD32lwY

Les invitamos a participar del proceso de consulta, ya que consideramos que su opinión es de mucha utilidad y queremos contar con su presencia en esta nueva etapa de la red de Creative Commons.

Claudia Cristiani
Carolina Botero
Evelin Heidel
Claudio Ruiz.
(Miembros del Comité de Estrategia de la Red Global de Creative Commons)

LINKS CLAVE:

Consulta en español: https://consultation.creativecommons.org/spanish/

Presentación del proceso de consulta, por Ryan Merkley (CEO de Creative Commons) https://creativecommons.org/2017/01/25/la-comunidad-de-cc-lanza-consulta-acerca-de-la-estrategia-del-movimiento/

Creative Commons apoya una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia

copyrightwrench-1017x1024Esta semana Creative Commons, CC Colombia, y más de una docena de afiliados y organizaciones afines a la red de CC en todo el mundo, enviamos una carta al gobierno colombiano para que proponga una reforma al derecho de autor que sea amigable con las personas usuarias de Internet.

Colombia tiene la obligación de reformar su ley derecho de autor para cumplir con el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos, por eso creemos que esta es una oportunidad para introducir cambios positivos a la ley que tenga en cuenta el interés público, adoptando, por ejemplo, una cláusula abierta estilo “fair use”.  Esperamos que nuestras ideas sean recibidas y retroalimentadas durante el proceso de reforma.

Carta para apoyar una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia [Español]
Letter of support for balanced Colombian copyright law reform [English]


Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes con respecto de los cambios a la ley de derecho de autor en Colombia, propuestos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Vemos con preocupación que estos cambios solamente inclinarán aún más la balanza del derecho de autor hacia los intereses de los titulares de derechos, sin tener en cuenta las protecciones necesarias para el dominio público, así como también para los usuarios, los consumidores y el público en general.

Entendemos que los cambios propuestos incluyen el aumento de los términos de protección al derecho de autor para algunos tipos de titulares de derechos, y la adopción de un instrumento que refleja las disposiciones de la Digital Millennium Copyright Act. Instamos al Congreso a tomar esta oportunidad para consagrar contrapesos cruciales en el derecho de autor, los cuales protegen los derechos de los usuarios. En un entorno digital y en línea rápidamente cambiante, el Congreso debería considerar introducir una excepción flexible al derecho de autor que haga eco de la regulación de los países que han adoptado las excepciones del “uso justo” (fair use) o “trato justo” (fair dealing).

En nuestra experiencia, para garantizar los beneficios máximos para la cultura y para la economía en esta era digital, el alcance y la forma de la ley de derecho de autor necesitan ser revisados. Ahora es el momento para que el Congreso garantice que excepciones y limitaciones apropiadas y necesarias sean actualizadas con el fin de proteger y apoyar a los usuarios, el acceso a la información y la creatividad.

Gracias por su consideración. Por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros en caso de tener alguna pregunta.

Cordialmente,

Creative Commons Colombia
Creative Commons
Fundación Karisma
COMMUNIA International Association on the Public Domain
Centrum Cyfrowe
Creative Commons Peru
Creative Commons Uruguay
Kennisland
Creative Commons Netherlands
Creative Commons Ireland
Creative Commons Ukraine
Creative Commons Indonesia
Creative Commons Portugal
Creative Commons UK
Australian Digital Alliance
Creative Commons Chile
Creative Commons Australia
Creative Commons Nigeria
Creative Commons USA

 

Screwdriver And Wrench by To Uyen, CC BY 3.0 US
Copyright by Marek PolakovicCC BY 3.0 US

Cuatro elementos que el derecho de autor necesita hoy

copy

Comienza el año y la búsqueda por reformas equilibradas a las leyes de derechos de autor en todo el mundo se reactiva con el llamado que hace la Electronic Frontier Foundation* a realizar acciones y alentar debates en la CopyRightWeek, en torno a cuatro elementos que cualquier ley o reforma al derecho de autor debe tener en cuenta hoy.

Desde Creative Commons Colombia y Fundación Karisma compartimos algunos de las reflexiones y acciones que hemos adelantado en relación con estos cuatro principios que se conectan con nuestra lucha por una reforma al derecho de autor en Colombia que respete los intereses colectivos y no solo los de la industria y que promueva la libertad de expresión y el acceso al conocimiento y la cultura.

1.Construir y defender un “dominio público” robusto.

El dominio público está compuesto por nuestros bienes comunes culturales y un patrimonio público. La política de derecho de autor debe promover, y no disminuir este recurso fundamental.

2016: Colombia celebrará el dominio público

2. Tú lo compraste, te pertenece.

La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente tus cosas: para jugar con ellas, reparárlas, reusarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o lanzarlas en cualquier dispostivo, prestarlas y botarlas (o revendarelas).

Año 2013: Colombian Government presents again bill 1520 without citizen participation

Año 2008: La Corte Suprema de Justicia sienta precedente sobre “ánimo de lucro”, “uso personal”, etc.

3.Derechos de “usos justos”

Para que el derecho de autor alcance su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Profesores de la American University envían carta a los legisladores colombianos

2013: Conferencia: “Excepciones al derecho de autor, modelo de cláusula abierta”

4.Transparencia

La política de derecho de autor se debe establecer a través de un proceso participativo, democrático y transparente. No debe decidirse en acuerdos a puerta cerrada o en  tratados internacionales negociados en secreto.

¿Regresa #leylleras? Construyamos juntos las recomendaciones que queremos hacerle

2013: ¡No nos quedemos callados! Hoy, segundo debate del proyecto de ley de excepciones y limitaciones al derecho de autor.

Gobierno Santos revive la ley 1520 sin socializar, ¿sigue la saga de la Ley Lleras?