Category Archives: Uncategorized

Creative Commons apoya una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia

copyrightwrench-1017x1024Esta semana Creative Commons, CC Colombia, y más de una docena de afiliados y organizaciones afines a la red de CC en todo el mundo, enviamos una carta al gobierno colombiano para que proponga una reforma al derecho de autor que sea amigable con las personas usuarias de Internet.

Colombia tiene la obligación de reformar su ley derecho de autor para cumplir con el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos, por eso creemos que esta es una oportunidad para introducir cambios positivos a la ley que tenga en cuenta el interés público, adoptando, por ejemplo, una cláusula abierta estilo “fair use”.  Esperamos que nuestras ideas sean recibidas y retroalimentadas durante el proceso de reforma.

Carta para apoyar una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia [Español]
Letter of support for balanced Colombian copyright law reform [English]


Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes con respecto de los cambios a la ley de derecho de autor en Colombia, propuestos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Vemos con preocupación que estos cambios solamente inclinarán aún más la balanza del derecho de autor hacia los intereses de los titulares de derechos, sin tener en cuenta las protecciones necesarias para el dominio público, así como también para los usuarios, los consumidores y el público en general.

Entendemos que los cambios propuestos incluyen el aumento de los términos de protección al derecho de autor para algunos tipos de titulares de derechos, y la adopción de un instrumento que refleja las disposiciones de la Digital Millennium Copyright Act. Instamos al Congreso a tomar esta oportunidad para consagrar contrapesos cruciales en el derecho de autor, los cuales protegen los derechos de los usuarios. En un entorno digital y en línea rápidamente cambiante, el Congreso debería considerar introducir una excepción flexible al derecho de autor que haga eco de la regulación de los países que han adoptado las excepciones del “uso justo” (fair use) o “trato justo” (fair dealing).

En nuestra experiencia, para garantizar los beneficios máximos para la cultura y para la economía en esta era digital, el alcance y la forma de la ley de derecho de autor necesitan ser revisados. Ahora es el momento para que el Congreso garantice que excepciones y limitaciones apropiadas y necesarias sean actualizadas con el fin de proteger y apoyar a los usuarios, el acceso a la información y la creatividad.

Gracias por su consideración. Por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros en caso de tener alguna pregunta.

Cordialmente,

Creative Commons Colombia
Creative Commons
Fundación Karisma
COMMUNIA International Association on the Public Domain
Centrum Cyfrowe
Creative Commons Peru
Creative Commons Uruguay
Kennisland
Creative Commons Netherlands
Creative Commons Ireland
Creative Commons Ukraine
Creative Commons Indonesia
Creative Commons Portugal
Creative Commons UK
Australian Digital Alliance
Creative Commons Chile
Creative Commons Australia
Creative Commons Nigeria
Creative Commons USA

 

Screwdriver And Wrench by To Uyen, CC BY 3.0 US
Copyright by Marek PolakovicCC BY 3.0 US

Cuatro elementos que el derecho de autor necesita hoy

copy

Comienza el año y la búsqueda por reformas equilibradas a las leyes de derechos de autor en todo el mundo se reactiva con el llamado que hace la Electronic Frontier Foundation* a realizar acciones y alentar debates en la CopyRightWeek, en torno a cuatro elementos que cualquier ley o reforma al derecho de autor debe tener en cuenta hoy.

Desde Creative Commons Colombia y Fundación Karisma compartimos algunos de las reflexiones y acciones que hemos adelantado en relación con estos cuatro principios que se conectan con nuestra lucha por una reforma al derecho de autor en Colombia que respete los intereses colectivos y no solo los de la industria y que promueva la libertad de expresión y el acceso al conocimiento y la cultura.

1.Construir y defender un “dominio público” robusto.

El dominio público está compuesto por nuestros bienes comunes culturales y un patrimonio público. La política de derecho de autor debe promover, y no disminuir este recurso fundamental.

2016: Colombia celebrará el dominio público

2. Tú lo compraste, te pertenece.

La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente tus cosas: para jugar con ellas, reparárlas, reusarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o lanzarlas en cualquier dispostivo, prestarlas y botarlas (o revendarelas).

Año 2013: Colombian Government presents again bill 1520 without citizen participation

Año 2008: La Corte Suprema de Justicia sienta precedente sobre “ánimo de lucro”, “uso personal”, etc.

3.Derechos de “usos justos”

Para que el derecho de autor alcance su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Profesores de la American University envían carta a los legisladores colombianos

2013: Conferencia: “Excepciones al derecho de autor, modelo de cláusula abierta”

4.Transparencia

La política de derecho de autor se debe establecer a través de un proceso participativo, democrático y transparente. No debe decidirse en acuerdos a puerta cerrada o en  tratados internacionales negociados en secreto.

¿Regresa #leylleras? Construyamos juntos las recomendaciones que queremos hacerle

2013: ¡No nos quedemos callados! Hoy, segundo debate del proyecto de ley de excepciones y limitaciones al derecho de autor.

Gobierno Santos revive la ley 1520 sin socializar, ¿sigue la saga de la Ley Lleras?

 

 

 

Ciclo nacional de Licenciatones #CompartirNoEsDelito

ciclo-licenciatones

Los invitamos a participar en ciclo nacional de Licenciatones Creative Commons #CompartirNoEsDelitoLa  Licenciatón  es  una  jornada  de  sensibilización,  aprendizaje  y  práctica, sobre el licenciamiento abierto y su relación con la cultura libre. Un encuentro para analizar la importancia de compartir en el mundo digital a la luz de la tendencia restrictiva de las leyes de derecho de autor, y para despejar la nube de preguntas que se arma sobre nuestras cabezas cuando nos hablan de estas leyes.

¡Hablemos de compartir conocimiento!

Durante la licenciatón explicaremos cómo elegir la licencia Creative Commons que se acomode a los permisos que quieres dar sobre tus creaciones artísticas, trabajos académicos o todo tipo obras creativas.

Trae tu obra digital y dispositivo móvil:

  • + Textos
  • + Fotografías
  • + Trabajos académicos
  • +​ Audios​
  • + Cortometrajes
  • + Blogs
  • + Canciones y mezclas

Este ciclo de licenciatones se realiza con la ayuda  de la Organización Web We Want, en el marco de la campaña #CompartirNoEsDelito que apoya al biólogo colombiano Diego Gómez en el proceso penal que enfrenta en su contra por compartir conocimiento en Internet.

¡Ven a la Licenciatón, adopta una licencia CC y libera tus contenidos!

Nos encontraremos en Cali, Bogotá,  Popayán, Medellín y Armenia.

En Popayán:

  • Fecha: Lunes, 25 de agosto
  • Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 
  • Lugar: Salón Fundadores y la sala de sistemas de la Facultad de Santo Domingo -Universidad del Cauca (Popayán).
  • Entrada libre.
En Medellín:

En Cali:

  • Fecha: Jueves, 28 de agosto
  • Hora: 10AM a 1PM
  • Lugar: Universidad ​I​cesi, Corredor​ de​ Circulación​, Edificio C​.
  • Entrada Libre
  • Invitan: Universidad Icesi​ + Facultad de Ingeniería – Departamento de Diseño Radio Relajo
¿No puedes llegar? Estaremos en vivo por Radiolibre.co ¡Resolveremos dudas en una mesa de radio en vivo!

En Armenia:

  • Fecha: Jueves, 25 de septiembre
  • Hora: 2:30 PM
  • Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango. Universidad del Quindío
  • Entrada Libre
  • Previa inscripción aquí
  • Invitan: Universidad del Quindío,  Unidad de Virtualización Universidad del Quindío, Fundación Una sola palabra.
  • Contacto:

En Bogotá:

Sigamos diciendo #CompartirNoEsDelito