Category Archives: eventos

¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

Liberen_la_Cultura_TonalaColombia debe modificar su ley de derecho de autor para cumplir el tratado de libre comercio con Estados Unidos y por eso hemos visto desfilar varios intententos de reforma conocidos como #LeyLleras. Creemos que la implementación del TLC puede ser una oportunidad para equilibrar el derecho de autor frente a otros derechos como el derecho al acceso al conocimiento, a la cultura y a la libertad de expresión.

Queremos invitarles a conocer una serie de videos cortos llamados “Liberen la cultura”, que muestran distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” en Colombia y, el documental Freenet que anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos en la red. Acompáñanos a disfrutar de estas proyecciones y a charlar sobre el tema y campañas de acción a las que puedes unirte mientras compartimos algunas delicias del restaurante de Cine Tonalá. ¡Asiste, difunde, ayúdanos a liberar la cultura!

Fecha: 13 de julio de 2016

Lugar: Cine Tonalá

Sala Kubrick

Hora: 7PM

Proyección – Charla – Pasabocas y aguas frescas 

Estreno del documental colaborativo “El puto amo de la anarquía”

el puto amo de la anarqui

Este viernes 13 de marzo, en el centro cultural la Redada en Bogotá  y el próximo 21 de marzo en La Cinemateca del Museo La Tertulia, se llevará a cabo el estreno  del documental “El Puto Amo de la Anarquía”,  una pieza audiovisual que documenta, desde una perspectiva alternativa,  el inédito concierto de  “Manu Chao y la Ventura” en el diamante de béisbol de Cali, la noche del 31 de marzo de 2012. El documental fue pensado por un heterogéneo grupo de jóvenes, tejedores de procesos colectivos, que propiciaron un encuentro callejero entre Manu Chao y Trauma, dos seres humanos que viven ambulantes, fuera de reglas y convenciones; mezclando lenguas, ritmos, y utopías, uno a través de las músicas mestizas, y el otro desde la poesía, los fanzines, el punk  y su amor por el fútbol.

El documental se encontrará pronto disponible en la web bajo la licencia Creative Commons:  Atribución – No comercial – Compartir igual y es fruto de la colaboración entre la productora audiovisual Alcalde Plastilina y los colectivos Satélite Sursystem,  Ver Producciones, con el apoyo de Rebuena onda producciones.

El Puto Amo Amo de la Anarquía,  narra una experiencia grupal  de un equipo de realizadores independientes,  atrapados por las expectativas y las dificultades que surgen para  el  encuentro entre los dos personajes, en un contexto de  creación subjetiva, performativa y literaria, en una ciudad periférica y distópica como Cali, donde las  infinitas calles sonoras de Manu Chao se conectan con el malungaje y las luchas sociales de nuestros pueblos para conspirar un mundo libertario donde quepan muchos” anotan sus realizadores.

Los invitamos a asistir en Cali o en Bogotá al estreno de este documental que le apuesta a la Cultura Libre y a la creación colaborativa.

Estreno en Bogotá

  • Fecha: viernes 13 de marzo
  • Lugar: Centro cultural la Redada
  • Hora:  7:00 p.m

Estreno en Cali

 

#WikilovesMonuments está de vuelta

Santuario_Nacional_de_Las_LajasDesde el primero de septiembre se lleva acabo, a nivel mundial, la competencia fotográfica denominada  Wikiloves Monuments 2014, el mayor concurso de fotografía del mundo.

Wikiloves Monuments pretende acercar, tanto a nacionales como extranjeros, a nuestra herencia colombiana, a través de las imágenes que acompañarán la información de estos mismos en la enciclopedia libre: Wikipedia, así como generar un banco de material con licencias libres,  que podrá ser utilizado por cualquier persona, aproximando a los participantes a la filosofía de producir y compartir contenidos.

La competencia estará abierta durante todo el mes de septiembre. Este año se permitirá la participación de fotografías de cualquier monumento ubicado en Colombia. Se permiten fotografías de estatuas, estructuras o placas conmemorativas, parques municipales, iglesias, catedrales y edificios históricos, incluso si no han sido declarados como monumentos nacionales, departamentales ni municipales. Adicionalmente, cualquier monumento nacional, departamental o municipal podrá participar sin importar su naturaleza.

¿Qué esperas? ¡Saca tu cámara y comienza a fotografiar los monumentos de tu ciudad o pueblo! Puedes subir tus fotos durante todo el mes de septiembre. Sólo sigue las instrucciones.

Aquí puedes consultar las bases del concurso y premios.

Imagen: Foto ganadora primer lugar 2013, CC BY SA GameOfLight