Category Archives: colombia

En la batalla por la libre circulación del conocimiento

Si usted optó por viajar este mes por la aerolínea de bajo costo  “Viva Colombia” y decidió mirar las páginas del número de marzo de su revista, seguro se encontró con la  historia de la líder actual del capítulo colombiano de Creative Commons.

María Juliana Soto fue invitada a contar sobre cómo sueña con cambiar la realidad a partir de la libre circulación de los saberes. y su recorrido previo para llegar a convertirse en quien lidera el movimiento en Colombia. Les invitamos a leer cómo conoció el movimiento y porque continúa creyendo que al conocimiento se le puede dar la vuelta y que debe construirse desde la colaboración.

Artículo completo

Títulos para la educación “Kimera” ahora libres bajo Creative Commons

mi-mundo-kimeraEn los años 80 Colombia se asomaba tímidamente a la revolución tecnológica que supuso, entre otros, la comercialización de computadoras personales en todo el mundo y que serviría de antesala a la aparición de la web 2.0 en los años 90. Basta recordar el famoso comercial de televisión con el que Apple presentó su computadora Macintosh en 1984, para que nos demos una idea sobre el ambiente de innovación que se vivía en la época.

Mientras esto ocurría, un grupo de personas interesadas en la apropiación de tecnologías para la educación desarrollaron en nuestro país, recursos educativos para preescolar, primaria y secundaria bajo la marca KIMERA.

Inicialmente, los recursos estaban soportados en disquetes, aquellos discos magnéticos desde los que se podían ejecutar programas, así como almacenar y trasladar datos e información (tal y como lo hacemos hoy con las USB) y posteriormente en los populares CD ROM, que en el caso de KIMERA sirvieron para guardar multimedia, textos interactivos y material de referencia.

Sin embargo, fue la misma revolución tecnológica la que condujo hacia una temprana obsolescencia a muchos de estos soportes y condenó a los recursos que ahí se almacenaban a permanecer lejos de las aulas y de otros espacios de enseñanza, como bibliotecas y hogares, pues no podían ejecutarse en los nuevos sistemas operativos.

La buena noticia es que los derechos sobre los materiales de KIMERA pertenecen hoy a la Fundación Karisma, y por esohemos decidido liberarlos en la web bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5. dado que aún son vigentes y pueden aportar al ecosistema de recursos educativos abiertos del país.

La circulación de los recursos de Kimera bajo esta licencia permitirá a cualquier persona remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra,   incluso con fines comerciales, siempre y cuando de crédito al autor, en este caso Kimera y las personas que aparezcan como autoras y licencie las nuevas creaciones bajo estas mismas condiciones. Vale anotar que no solo se podrá utilizar el programa como tal, sino que se podrán utilizar los diferentes recursos contenidos en cada título como imágenes, audios, textos, videos etc.

¿Dónde se encuentran los recursos KIMERA?

Puedes encontrarlos en archive.org  y en http://kimera.com/Multimedia.html

Quema un CD con ellos y ejecútalo desde tu computador.

*Ten en cuenta que por los cambios que ha sufrido Windows pueden presentarse problemas en versiones posteriores a XP instalados en 64 bits.

¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

Liberen_la_Cultura_TonalaColombia debe modificar su ley de derecho de autor para cumplir el tratado de libre comercio con Estados Unidos y por eso hemos visto desfilar varios intententos de reforma conocidos como #LeyLleras. Creemos que la implementación del TLC puede ser una oportunidad para equilibrar el derecho de autor frente a otros derechos como el derecho al acceso al conocimiento, a la cultura y a la libertad de expresión.

Queremos invitarles a conocer una serie de videos cortos llamados “Liberen la cultura”, que muestran distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” en Colombia y, el documental Freenet que anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos en la red. Acompáñanos a disfrutar de estas proyecciones y a charlar sobre el tema y campañas de acción a las que puedes unirte mientras compartimos algunas delicias del restaurante de Cine Tonalá. ¡Asiste, difunde, ayúdanos a liberar la cultura!

Fecha: 13 de julio de 2016

Lugar: Cine Tonalá

Sala Kubrick

Hora: 7PM

Proyección – Charla – Pasabocas y aguas frescas