Category Archives: Open education

Títulos para la educación “Kimera” ahora libres bajo Creative Commons

mi-mundo-kimeraEn los años 80 Colombia se asomaba tímidamente a la revolución tecnológica que supuso, entre otros, la comercialización de computadoras personales en todo el mundo y que serviría de antesala a la aparición de la web 2.0 en los años 90. Basta recordar el famoso comercial de televisión con el que Apple presentó su computadora Macintosh en 1984, para que nos demos una idea sobre el ambiente de innovación que se vivía en la época.

Mientras esto ocurría, un grupo de personas interesadas en la apropiación de tecnologías para la educación desarrollaron en nuestro país, recursos educativos para preescolar, primaria y secundaria bajo la marca KIMERA.

Inicialmente, los recursos estaban soportados en disquetes, aquellos discos magnéticos desde los que se podían ejecutar programas, así como almacenar y trasladar datos e información (tal y como lo hacemos hoy con las USB) y posteriormente en los populares CD ROM, que en el caso de KIMERA sirvieron para guardar multimedia, textos interactivos y material de referencia.

Sin embargo, fue la misma revolución tecnológica la que condujo hacia una temprana obsolescencia a muchos de estos soportes y condenó a los recursos que ahí se almacenaban a permanecer lejos de las aulas y de otros espacios de enseñanza, como bibliotecas y hogares, pues no podían ejecutarse en los nuevos sistemas operativos.

La buena noticia es que los derechos sobre los materiales de KIMERA pertenecen hoy a la Fundación Karisma, y por esohemos decidido liberarlos en la web bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5. dado que aún son vigentes y pueden aportar al ecosistema de recursos educativos abiertos del país.

La circulación de los recursos de Kimera bajo esta licencia permitirá a cualquier persona remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra,   incluso con fines comerciales, siempre y cuando de crédito al autor, en este caso Kimera y las personas que aparezcan como autoras y licencie las nuevas creaciones bajo estas mismas condiciones. Vale anotar que no solo se podrá utilizar el programa como tal, sino que se podrán utilizar los diferentes recursos contenidos en cada título como imágenes, audios, textos, videos etc.

¿Dónde se encuentran los recursos KIMERA?

Puedes encontrarlos en archive.org  y en http://kimera.com/Multimedia.html

Quema un CD con ellos y ejecútalo desde tu computador.

*Ten en cuenta que por los cambios que ha sufrido Windows pueden presentarse problemas en versiones posteriores a XP instalados en 64 bits.

¿Cómo enseñar la filosofía de “lo abierto”?

 

curriculo_abierto

Del 7 al 11 de marzo de 2016, celebramos la  Semana de la Educación Abierta y para sumarnos a la celebración, hoy publicamos la traducción al español que hicimos del maravilloso proyecto “Open Lesson” al que llamamos “Currículo para lo abierto”.

Open lessons es una herramienta de entrenamiento modular sobre aspectos importantes relacionados con la educación abierta, que ofrece la posibilidad de ser personalizada, es decir, que aunque fue pensada para profesoras y profesores interesados en conocer más sobre el mundo de la educación abierta, puede ser utilizado por cualquiera, pues está disponible como un Recurso Educativo Abierto*

Fue lanzado en marzo de 2015, por el equipo del proyecto “Open Educational Resources Policy in Europe” (Políticas de recursos educativos abiertos en Europa) una iniciativa de Creative Commons (CC) que reune una coalición de expertos internacionales asociados a CC para fortalecer la implementación de políticas de educación abierta en Europa.

¿Qué es un currículo para lo abierto?

Muchas veces, quienes hacemos parte del movimiento de cultura libre, o en general, quienes nos dedicamos a compartir la filosofía de lo abierto, nos quedamos cortos en las actividades, referencias y recursos que hagan más sencillas, creativas y efectivas nuestras explicaciones en charlas o talleres.

Aquí encontrarás una serie de módulos que te permitirán, no sólo renovar tu repertorio de actividades, sino reforzar tus conocimientos sobre las licencias creative commons, los recursos educativos abiertos, sobre dónde encontrar contenidos abiertos, entre otros.

Descarga el Currículo para lo abierto en español y cuéntanos usando el Hashtag #EnseñaAbierto, de qué manera lo utilizaste, si hiciste algún remix y si quieres que hagamos algo juntos a partir de este material.

Créditos: The “Open Lesson” workshop scenario has been created as part of the “Equality in education” (Równość w edukacji) project, supported by EEA funds through the “Citizens for democracy” program and by the Information Program of the Open Society Foundations. The “Open Lesson” project is organised in co-operation with the Creative Commons School of Open.

Traducción al español y adaptación para América Latina:
Creative Commons Colombia: Nathaly Espitia Díaz, Carolina Botero, María Juliana Soto, Luisa Guzmán.
Fundación Karisma: Juan Diego Castañeda, Julián García.

*Puede compartirse, modificarse, adaptarse, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se den los créditos correspondientes.

Lanzamiento del botón de acceso abierto

oabutton
El pasado 18 de noviembre se realizó el lanzamiento del botón de acceso abierto, una herramienta que permite a los usuarios informar cuando se enfrenta en la red a contenido que requiere de pago para acceder a artículos académicos. Lo mejor es que este botón permitirá que los usuarios descubran versiones de acceso abierto de la investigación a la que quieren acceder. El botón fue creado por los estudiantes universitarios David Carroll y José McArthur, y su lanzamiento fue anunciado en una conferencia en Berlín.

Compartimos un aparte de su comunicado de prensa:

El botón de acceso abierto es una herramienta basada en un navegador que permite a los usuarios realizar seguimiento cuando se les niega el acceso a documentos de investigación,  para encontrar alternativas de acceso al artículo. Cada vez que un usuario se encuentra con una barrera de pago, con un simple click en el botón,  y completando un cuadro de diálogo opcional su experiencia se añade a un mapa junto a la de otros usuarios. A continuación, el usuario recibe un enlace para buscar el libre acceso al artículo utilizando recursos tales como Google Scholar. La iniciativa “Open Access Button”, en inglés, espera crear un mapa mundial que muestra el impacto que tiene la negación de acceso a la investigación.

Los creadores han indicado que planean lanzar los datos recogidos por el botón de acceso abierto bajo CC. Felicitaciones por el lanzamiento de esta útil herramienta.

Esta nota fue originalmente publicada en el blog de Creative Commons, en inglés, por: Timothy Vollmer