Category Archives: proyectos CC

Una guía de viajes hermosa, cruel y libre

Isla Granito de Oro 2

Isla granito de oro. Almanaque Azul. CC BY NC SA.

Almanaque Azul elabora y profundiza donde las demás guías apenas rayan la superficie, y lo hace con humor, irreverencia y honestidad. Si quieres conocer Panamá más allá de los caminos más trillados y de los circuitos turísticos oficiales, Almanaque Azul es la guía pa ti.” Jonathan Harker. Artista audiovisual panameño.

¿Cómo conocer el país que está más allá de las postales turísticas? Esta es la pregunta que se han venido haciendo los amigos y amigas panameñas de la Fundación Almanaque Azul. Para responderla publicaron en 2013 la primera edición de Almanaque Azul, una guía de viajes para conocer rincones increíbles de Panamá, en donde existen iniciativas de ocio productivo, en donde se gestan expresiones de la cultura local y proyectos de turismo responsable.

La guía se construye así: “cientos de voluntarios visitan los rincones más desconocidos e interesantes y junto a un grupo de artistas y científicos desarrollan el mapa visual e informativo que nos da acceso a estos destinos poco explorados”

Tras el éxito de su primera edición, esta vez le apuestan a una guía actualizada y traducida al inglés y para lograr la impresión necesitan de nuestro apoyo.

libro_300_drop_black

¿Por qué apoyamos esta iniciativa panameña desde Creative Commons Colombia?

Porque la “Buena Guía de Almanaque Azul” se distribuye a través de una licencia CC Atribución – No Comercial – Compartir igual, lo que permite su copia, distribución, comunicación pública, e incluso permite hacer obras derivadas, con la condición de que el contenido nuevo se licencie de esta misma manera y de que no se haga un uso comercial de la guía. Así que esperamos que la comunidad CC Colombiana se inspire para construir una “Buena Guía Colombiana” con las bases del trabajo adelantado por Almanaque Azul.

Y además, porque creemos que apoyar los esfuerzos de las comunidades Creative Commons en la región es una práctica que deberíamos hacer de manera más frecuente. Muchos proyectos, festivales y publicaciones como esta, se crean en América Latina y el Caribe y no nos damos cuenta de su existencia y de los interesantes procesos que las sustentan.

¿Cómo apoyarlos? Aportando para la vaca 🙂

Entérate de la campaña de crowdfunding que está haciendo en la plataforma costea.me  y SÚMATE a los más de 90 colaboradores que ya han hecho su aporte al proyecto. ¡Faltan pocos días para el cierre!

*Gracias a Yolanda Chois, de la plataforma Hacia el Litoral|Acción Colectiva, que es parte de la comunidad Creative Commons en Colombia, por compartir con nosotros esta iniciativa y de esta manera replicarla a toda la comunidad de cultura libre en Latinoamérica y el Caribe.

¡Compartimos dos buenas noticias!

sunflores

Con mucha alegría les contamos que este año, dos proyectos presentados por la Fundación Karisma a reconocidas convocatorias internacionales, fueron seleccionados como ganadores y ya están comenzando sus procesos de desarrollo:

El CC Grant, es una convocatoria promovida por Creative Commons para sus afiliados alrededor del mundo. Estas becas hacen parte de la financiación de Google para ayudar a fortalecer y apoyar el trabajo de la red de afiliados de CC.

Las subvenciones están diseñadas para beneficiar proyectos que ayuden a promover la misión de Creative Commons y a fomentar  una amplia comprensión y adopción de políticas abiertas y prácticas relacionadas con estos temas en todo el mundo.

El proyecto presentado por el equipo colombiano de CC, con el apoyo de la Fundación Karisma, es un curso abierto, on line, sobre derecho de autor para bibliotecas y bibliotecarios de América Latina, desde la perspectiva de lo abierto, y será desarrollado completamente en español. Además de CC Colombia, participan los capítulos CC El Salvador y CC Uruguay.

Este proyecto fue uno de los 3 seleccionados de la región latinoamericana, junto con los presentados por Chile y Guatemala.

+ información sobre los CC Grants, aquí

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Los Premios+ Frida, buscan apoyar “iniciativas aplicadas y proyectos de investigación o de innovación que, en el ámbito de las TIC y para la región de América Latina y el Caribe (ALC) hayan contribuido desde 2008 efectiva y significativamente al uso de Internet para el Desarrollo social, económico y cultural de la región”

En su última versión abrieron la posibilidad, a quienes postularan por la obtención de un Premio, de presentar una propuesta concreta para el escalamiento del proyecto presentado. Este “escalamiento” estaría orientado a financiar con pequeños fondos (hasta USD 6000) la profundización o replica del proyecto.

Desde Karisma postulamos a Internet Activa, cuyo objetivo es informar y capacitar a diferentes poblaciones de la sociedad civil en temas de derechos en la era digital. Con Internet Activa, ganamos el premio de “escalamiento” para financiar su segunda versión que estará dedicada, igual que el CC Grant, a trabajar con la comunidad de bibliotecas y bibliotecarios de América Latina en un acercamiento al derecho de autor desde la perspectiva de lo abierto.

+ información sobre los Premios Frida 2013, aquí

Pronto compartiremos más avances sobre estos proyectos.

Imagen de Open Source Way CC BY SA

¡Feliz día de la cultura libre y del Internet!

Este fin de semana estamos de fiesta, pues hoy 17 de mayo la comunidad de internautas celebra el Día Mundial de Internet y mañana 18, el movimiento de Cultura libre celebra también su día.

Con el ánimo de conversar sobre estos dos temas, los invitamos a escuchar y participar en el programa de radio que el colectivo RadioRelajo, de la ciudad de Cali, ha preparado para esta noche.

La idea es “meterle mano a la cultura libre” para hacernos preguntas, contar anécdotas, aprender un poco más sobre estos temas y sobre todo, para hablar acerca de lo que hemos venido haciendo como ciudadanos digitales que creen en un Internet libre y participativo, para proponer acciones futuras.

Desde Fundación Karisma y Creative Commons Colombia nos unimos a esta celebración radiofónica y los invitamos a estar en sintonía desde las 7:15 pm (hora colombia), a través de http://radiorelajo.tk/ Recuerden que pueden participar vía twitter comunicándose con @cccol y con el hashtag #YoCuidoInternet

Hacemos una invitación especial a aquellos que han participado en la Lista de Proyectos Creative Commons Colombia, sería muy enriquecedor que se animaran y contaran su experiencia!

¡Los esperamos para celebrar juntos!
picadaSonora