Category Archives: audiovisuales

¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

Liberen_la_Cultura_TonalaColombia debe modificar su ley de derecho de autor para cumplir el tratado de libre comercio con Estados Unidos y por eso hemos visto desfilar varios intententos de reforma conocidos como #LeyLleras. Creemos que la implementación del TLC puede ser una oportunidad para equilibrar el derecho de autor frente a otros derechos como el derecho al acceso al conocimiento, a la cultura y a la libertad de expresión.

Queremos invitarles a conocer una serie de videos cortos llamados “Liberen la cultura”, que muestran distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” en Colombia y, el documental Freenet que anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos en la red. Acompáñanos a disfrutar de estas proyecciones y a charlar sobre el tema y campañas de acción a las que puedes unirte mientras compartimos algunas delicias del restaurante de Cine Tonalá. ¡Asiste, difunde, ayúdanos a liberar la cultura!

Fecha: 13 de julio de 2016

Lugar: Cine Tonalá

Sala Kubrick

Hora: 7PM

Proyección – Charla – Pasabocas y aguas frescas 

Inician los Festivales Audiovisuales Creative Commons en Colombia

logo-festiCC

¡Este festival es una copia y estamos muy orgullosos de que así sea!
Festival Audiovisual CC Cali.

Hoy comienzan 3 semanas de audivisuales y cultura libre en Colombia, gracias a los Festivales organizados por la comunidad creative commons en Cali, Medellín y Bogotá.

Los festivales audiovisuales CC, comenzaron en Barcelona bajo la idea “copia este festival”, esto quiere decir que “el festival se libera en la red (películas, carteles, spot, notas de prensa, etc) bajo una licencia Creative Commons (By-Nc-Sa) permitiendo, al abrir el código fuente del festival, la generación de copias derivadas por todo el mundo”

Desde el 2011, productoras y colectivos de Barranquilla,  Medellín y Bogotá han venido liderando las copias colombianas de los festivales, adaptándolas a nuestro contexto, introduciendo nuevos experimentos creativos y acercando la cultura libre a más y más personas.

Este año, Cali se suma con su primera edición “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct), la sigue Medellín con su tercera edición “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct) y finaliza Bogotá, con su segunda versión “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

En el mundo, ya son más de 30 festivales autónomos y autogestionados, que van formando la red CCWorld, liderada por el equipo del BccN en Barcelona. La red “conformada por festivales-copia de BccN, está consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital”

Más que cine

Además de la exhibición de largometrajes y cortometrajes, los festivales son una gran plataforma de formación para quienes están interesados en otros temas como el transmedia, el remix, el código abierto y por supuesto, los derechos de autor y el licenciamiento libre.

Si están en alguna de estas 3 ciudades, no se pierdan la programación de estos festivales que buscan movilizar ideas como la producción libre y colaborativa: promover el uso de obras en el dominio público, así como el uso y creación de obras licenciadas. Hablar de otras formas de circulación de los audiovisuales y poner el debate en el terreno de los derechos humanos: en Internet, no solo existe el derecho de autor, también está en juego la libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Para más información visita:

Festival Audiovisual CC Cali “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct)

promo_fabokk

Festival Audiovisual CC Medellín “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct)

festicc_mde

Festival de Cine CC Bogotá “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

bogota_festicc

****

Los Festivales cuentan con el apoyo del capítulo colombiano de Creative Commons y de la Fundación Karisma (institución afiliada al proyecto en CC en el país).

Estreno del documental colaborativo “El puto amo de la anarquía”

el puto amo de la anarqui

Este viernes 13 de marzo, en el centro cultural la Redada en Bogotá  y el próximo 21 de marzo en La Cinemateca del Museo La Tertulia, se llevará a cabo el estreno  del documental “El Puto Amo de la Anarquía”,  una pieza audiovisual que documenta, desde una perspectiva alternativa,  el inédito concierto de  “Manu Chao y la Ventura” en el diamante de béisbol de Cali, la noche del 31 de marzo de 2012. El documental fue pensado por un heterogéneo grupo de jóvenes, tejedores de procesos colectivos, que propiciaron un encuentro callejero entre Manu Chao y Trauma, dos seres humanos que viven ambulantes, fuera de reglas y convenciones; mezclando lenguas, ritmos, y utopías, uno a través de las músicas mestizas, y el otro desde la poesía, los fanzines, el punk  y su amor por el fútbol.

El documental se encontrará pronto disponible en la web bajo la licencia Creative Commons:  Atribución – No comercial – Compartir igual y es fruto de la colaboración entre la productora audiovisual Alcalde Plastilina y los colectivos Satélite Sursystem,  Ver Producciones, con el apoyo de Rebuena onda producciones.

El Puto Amo Amo de la Anarquía,  narra una experiencia grupal  de un equipo de realizadores independientes,  atrapados por las expectativas y las dificultades que surgen para  el  encuentro entre los dos personajes, en un contexto de  creación subjetiva, performativa y literaria, en una ciudad periférica y distópica como Cali, donde las  infinitas calles sonoras de Manu Chao se conectan con el malungaje y las luchas sociales de nuestros pueblos para conspirar un mundo libertario donde quepan muchos” anotan sus realizadores.

Los invitamos a asistir en Cali o en Bogotá al estreno de este documental que le apuesta a la Cultura Libre y a la creación colaborativa.

Estreno en Bogotá

  • Fecha: viernes 13 de marzo
  • Lugar: Centro cultural la Redada
  • Hora:  7:00 p.m

Estreno en Cali