Category Archives: comunidad

De a Chile a Salvador, estos sonidos ruedan libres por la panamericana

Como les habíamos contado en una entrada anterior Este año decidimos proyectar nuestras voces para dar a conocer nuestros esfuerzos, posturas, realidades y ante todo crear un espacio para escucharnos, apoyarnos, compartir y sobre todo activar el contacto dentro de la comunidad de la cultura libre por medio de audio-cartas creadas por capítulos de la comunidad Creative Commons en Latinoamérica y a la vez de otros colectivos de naturaleza similar en la región.

Para lanzar este proyecto escuchamos los sonidos de Colombia en una audio-carta cargada de ideas sobre cómo ayudar a que liberen la cultura. Para el mes de marzo nos llegan las voces, sonidos y músicas de los capítulos de CC Chile y CC el Salvador.

En nuestra segunda audio-carta CC Chile revisa tres proyectos que están realizando interesantes usos de las licencias Creative Commons: el sito web Archivo Amoroso, dedicado íntegramente a compartir historias de amor; el regreso del sello Cazador y Los libros de la mujer rota, una muy interesante editorial indendiente.  La banda sonora que acompaña este episodio de Se oye libre viene de la mano de La Reina Morsa, Centella, Colectivo Etéreo y, desde Uruguay, Comunismo Internacional.

Y subiendo por la carretera nos encontramos en el Salvador, para escuchar historias  sobre la lectura, la imaginación y la libertad: el acceso a la información y al conocimiento es un derecho humano fundamental. tenemos que trabajar para facilitar ese acceso, eliminando las barreras que existen. Hoy vamos a contarles sobre el acceso al texto escrito porque un porcentaje significativo de la información y el conocimiento se encuentra en este formato. Gran parte de la discusión sobre el acceso a la información se centra en el acceso a la tecnología ¿pero de qué le sirve la versión digital de un libro a alguien que no puede leer?

No se pierdan este viaje por la cultura libre de la región que está escrito con sonidos.

Escucha nuestro segundo episodio aquí: “Compartir como acto de amor”

Escucha nuestra tercer episodio aquí: “Déjame leer. Audiocarta sobre la lectura, la imaginación y la libertad”

 

¡Se oye libre! voces de América Latina

En Latinoamérica, narrar la lucha por la libre cultura, el acceso al conocimiento y la información además de otros derechos digitales merece más de un formato y lenguaje para asegurarnos de llegar a todo tipo de público.

Este año decidimos proyectar nuestras voces para dar a conocer nuestros esfuerzos, posturas, realidades y ante todo crear un espacio para escucharnos, apoyarnos y compartir no solo haciendo clic en un botón, sino además acercándonos a entender mejor por lo que otras personas, grupos y colectivos están pasando.

Escogimos activar el contacto dentro de la comunidad de la cultura libre por medio de audio-cartas, un recorrido por las voces, sonidos y músicas  de América Latina pensadas para mantener actualizado al público interesado en las iniciativas de los capítulos de Creative Commons Latinoamérica y a la vez de otros colectivos de naturaleza similar en la región.

Esta propuesta creada de la mano de los capítulos CC de Chile, El Salvador y Uruguay,

Fue ganadora de uno de los financiamientos Awesome Fund para la comunidad CC. Así que sin pensarlo dos veces, nos pusimos manos a la obra y desde Creative Commons Colombia narramos lo que es para nosotras liberar la cultura y nuestras propuestas para arreglar el derecho de autor.

Las audio-cartas serán publicadas en plataformas como archive.org, Mixcloud y Soundcloud por ser plataformas que permiten licenciar materiales sonoros con Creative Commons. En conjunto, las audio-cartas, integrarán una memoria rica en voces, músicas, ruidos, efectos, silencios, ideas y noticias sobre los matices de la cultura libre.

Para esta primera entrega las integrantes de CC Colombia comparten el estado actual de la reforma al derecho de autor en su país, con audios experimentales, entrevistas, vox pop y canciones.

Queremos que este proyecto se convierta en impulso vital para la creación y posicionamiento de un podcast perdurable en el tiempo, de emisión periódica, impacto regional y sin fecha de vencimiento. Esperamos con ansias escuchar las audio-cartas de Creative Commons de otros países de Latinoamérica y de colectivos de naturaleza similar en la región. ¡Hasta la próxima audio-carta!

Escucha:

Títulos para la educación “Kimera” ahora libres bajo Creative Commons

mi-mundo-kimeraEn los años 80 Colombia se asomaba tímidamente a la revolución tecnológica que supuso, entre otros, la comercialización de computadoras personales en todo el mundo y que serviría de antesala a la aparición de la web 2.0 en los años 90. Basta recordar el famoso comercial de televisión con el que Apple presentó su computadora Macintosh en 1984, para que nos demos una idea sobre el ambiente de innovación que se vivía en la época.

Mientras esto ocurría, un grupo de personas interesadas en la apropiación de tecnologías para la educación desarrollaron en nuestro país, recursos educativos para preescolar, primaria y secundaria bajo la marca KIMERA.

Inicialmente, los recursos estaban soportados en disquetes, aquellos discos magnéticos desde los que se podían ejecutar programas, así como almacenar y trasladar datos e información (tal y como lo hacemos hoy con las USB) y posteriormente en los populares CD ROM, que en el caso de KIMERA sirvieron para guardar multimedia, textos interactivos y material de referencia.

Sin embargo, fue la misma revolución tecnológica la que condujo hacia una temprana obsolescencia a muchos de estos soportes y condenó a los recursos que ahí se almacenaban a permanecer lejos de las aulas y de otros espacios de enseñanza, como bibliotecas y hogares, pues no podían ejecutarse en los nuevos sistemas operativos.

La buena noticia es que los derechos sobre los materiales de KIMERA pertenecen hoy a la Fundación Karisma, y por esohemos decidido liberarlos en la web bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5. dado que aún son vigentes y pueden aportar al ecosistema de recursos educativos abiertos del país.

La circulación de los recursos de Kimera bajo esta licencia permitirá a cualquier persona remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra,   incluso con fines comerciales, siempre y cuando de crédito al autor, en este caso Kimera y las personas que aparezcan como autoras y licencie las nuevas creaciones bajo estas mismas condiciones. Vale anotar que no solo se podrá utilizar el programa como tal, sino que se podrán utilizar los diferentes recursos contenidos en cada título como imágenes, audios, textos, videos etc.

¿Dónde se encuentran los recursos KIMERA?

Puedes encontrarlos en archive.org  y en http://kimera.com/Multimedia.html

Quema un CD con ellos y ejecútalo desde tu computador.

*Ten en cuenta que por los cambios que ha sufrido Windows pueden presentarse problemas en versiones posteriores a XP instalados en 64 bits.