Category Archives: Entradas Destacadas

Entradas que van a salir en la parte superior del sitio. Cosas que se quieren destacar por los usuarios.

De a Chile a Salvador, estos sonidos ruedan libres por la panamericana

Como les habíamos contado en una entrada anterior, este año decidimos proyectar nuestras voces para dar a conocer nuestros esfuerzos, posturas, realidades y ante todo crear un espacio para escucharnos, apoyarnos, compartir y sobre todo activar el contacto dentro de la comunidad de la cultura libre por medio de audio-cartas creadas por capítulos de la comunidad Creative Commons en Latinoamérica y a la vez de otros colectivos de naturaleza similar en la región.

Para lanzar este proyecto escuchamos los sonidos de Colombia en una audio-carta cargada de ideas sobre cómo ayudar a que liberen la cultura. Para el mes de marzo nos llegan las voces, sonidos y músicas de los capítulos de CC Chile y CC el Salvador.

En nuestra segunda audio-carta CC Chile revisa tres proyectos que están realizando interesantes usos de las licencias Creative Commons: el sito web Archivo Amoroso, dedicado íntegramente a compartir historias de amor; el regreso del sello Cazador y Los libros de la mujer rota, una muy interesante editorial indendiente.  La banda sonora que acompaña este episodio de Se oye libre viene de la mano de La Reina Morsa, Centella, Colectivo Etéreo y, desde Uruguay, Comunismo Internacional.

Y subiendo por la carretera nos encontramos en el Salvador, para escuchar historias  sobre la lectura, la imaginación y la libertad: el acceso a la información y al conocimiento es un derecho humano fundamental. tenemos que trabajar para facilitar ese acceso, eliminando las barreras que existen. Hoy vamos a contarles sobre el acceso al texto escrito porque un porcentaje significativo de la información y el conocimiento se encuentra en este formato. Gran parte de la discusión sobre el acceso a la información se centra en el acceso a la tecnología ¿pero de qué le sirve la versión digital de un libro a alguien que no puede leer?

Para terminar nuestr recorrido sonoro, con música, voces y efectos el capítulo de Uruguay nos regresa al sur con una crónica que cuentan sobre la lucha por el acceso a la cultura en este país. Desde el catálogo de artistas y bandas de Uruguay que licencian sus obras con Creative Commons, pasando por autores.uy la base de datos de autores de Uruguay y el Festival de Cine Creative Commons de Uruguay; hasta llegar a la lucha por construir una reforma de la ley de derecho de autor equilibrada en este país.

No se pierdan este viaje por la cultura libre de la región que está escrito con sonidos.

Escucha nuestro primer episodio aquí: “Liberen la cultura, Audio-carta Colombia” y en archive.org

Escucha nuestro segundo episodio aquí: “Compartir como acto de amor” y en archive.org

Escucha nuestra tercer episodio aquí: “Déjame leer. Audiocarta sobre la lectura, la imaginación y la libertad” y en archive.org

Escucha nuestro cuarto episodio  aquí:  “Todos ganamos derechos. Audio-Carta, Uruguay” y en archive.org

 

 

Inician los Festivales Audiovisuales Creative Commons en Colombia

logo-festiCC

¡Este festival es una copia y estamos muy orgullosos de que así sea!
Festival Audiovisual CC Cali.

Hoy comienzan 3 semanas de audivisuales y cultura libre en Colombia, gracias a los Festivales organizados por la comunidad creative commons en Cali, Medellín y Bogotá.

Los festivales audiovisuales CC, comenzaron en Barcelona bajo la idea “copia este festival”, esto quiere decir que “el festival se libera en la red (películas, carteles, spot, notas de prensa, etc) bajo una licencia Creative Commons (By-Nc-Sa) permitiendo, al abrir el código fuente del festival, la generación de copias derivadas por todo el mundo”

Desde el 2011, productoras y colectivos de Barranquilla,  Medellín y Bogotá han venido liderando las copias colombianas de los festivales, adaptándolas a nuestro contexto, introduciendo nuevos experimentos creativos y acercando la cultura libre a más y más personas.

Este año, Cali se suma con su primera edición “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct), la sigue Medellín con su tercera edición “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct) y finaliza Bogotá, con su segunda versión “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

En el mundo, ya son más de 30 festivales autónomos y autogestionados, que van formando la red CCWorld, liderada por el equipo del BccN en Barcelona. La red “conformada por festivales-copia de BccN, está consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital”

Más que cine

Además de la exhibición de largometrajes y cortometrajes, los festivales son una gran plataforma de formación para quienes están interesados en otros temas como el transmedia, el remix, el código abierto y por supuesto, los derechos de autor y el licenciamiento libre.

Si están en alguna de estas 3 ciudades, no se pierdan la programación de estos festivales que buscan movilizar ideas como la producción libre y colaborativa: promover el uso de obras en el dominio público, así como el uso y creación de obras licenciadas. Hablar de otras formas de circulación de los audiovisuales y poner el debate en el terreno de los derechos humanos: en Internet, no solo existe el derecho de autor, también está en juego la libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Para más información visita:

Festival Audiovisual CC Cali “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct)

promo_fabokk

Festival Audiovisual CC Medellín “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct)

festicc_mde

Festival de Cine CC Bogotá “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

bogota_festicc

****

Los Festivales cuentan con el apoyo del capítulo colombiano de Creative Commons y de la Fundación Karisma (institución afiliada al proyecto en CC en el país).

CC en la prensa colombiana

Screen Shot 2015-05-05 at 1.51.39 PM

El diario El Espectador,  uno de los más importantes de Colombia, sostuvo una conversación con Ryan Merkley, presidente de Creative Commons. Ryan mencionó los usos, retos y herramientas de búsqueda de las licencias CC y comentó las problemáticas que se presentan frente a los tratados de libre comercio y el derecho de autor en el mundo.

En el artículo también se puede consultar una interesante infografía titulada “Panorama de los Creative Commons”, resultado de una adaptación del “State of the Commons” un reporte publicado por Creative Commons a finales de 2014, que cubre el impacto y éxito que han tenido las licencias libres CC hasta ahora.

Para Ryan “Creative Commons ha demostrado ser una verdadera alternativa para aquellos creadores que, sin perder de vista el uso comercial de sus obras, optan por entregar contenido a un mundo interconectado y global” y así lo hemos visto a nivel local con iniciativas como los festivales de cine CC, las licenciatones y los cursos libres de la plataforma InternetActiva.net.

Nos alegra mucho que la prensa colombiana se interese por compartir información sobre el proyecto Creative Commons y los invitamos a leer el artículo completo de Santiago La Rotta “Compartir, un mundo posible“. ¡Buena lectura!