Derecho de autor y CC en la Feria del Libro en Bogotá

“Derecho de autor y Creative Commons: bases para una política pública de acceso democrático a los contenidos artísticos y culturales” es el nombre del panel propuesto por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que se llevará a cabo mañana, en el marco de la versión número 25 de la Feria Internacional del Libro de la capital colombiana.

El objetivo del panel es generar un espacio de reflexión y debate sobre las perspectivas de una política de derecho de autor que equilibre la garantía de los derechos de los creadores con la salvaguarda del derecho de información y acceso de la población colombiana a las creaciones artísticas, científicas y culturales producidas a nivel nacional e internacional.

– – Contexto – – Uno de los desafíos centrales de la regulación cultural a nivel mundial está asociado a la forma de equilibrar el derecho de autor con el derecho de información y acceso a las producciones artísticas, científicas y literarias que se pueden comunicar a través de distintos canales, especialmente a través del uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en entornos digitales.

A nivel internacional, esto se ha visto reflejado en las discusiones alrededor del proyecto SOPA en Estados Unidos, la Ley Sinde en España, la Ley Hadoqi en Francia. En el ámbito nacional, se ha dado un debate similar asociado a la presentación y discusión de los proyectos de ley 241 de 2011 -conocido como Ley Lleras-, y 201 de 2012 -conocido como Ley Lleras 2.0-, recientemente aprobado el pasado 10 de abril de 2012.

En ese sentido, el panel propone a los asistentes una reflexión en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la legislación de derecho de autor vigente en Colombia para la protección de los derechos de los creadores y para la garantía del acceso ciudadano a las creaciones artísticas, científicas y culturales?
  • ¿Con qué propósito y cómo se debe actualizar el marco normativo vigente sobre derechos de autor para adecuarlo al entorno digital? ¿Son convenientes los proyectos de ley recientemente presentados por el Gobierno Nacional en la materia?
  • ¿Cuáles deben ser los objetivos y estrategias de una política pública de acceso democrático a las creaciones artísticas, científicas y culturales, dentro de un ordenamiento jurídico como el actualmente vigente en Colombia?
  • ¿Es Creative Commons el mecanismo más adecuado para ampliar y cualificar la legislación vigente sobre derechos de autor, a fin de promover una mayor libertad creativa y un acceso más fácil y democrático a las producciones artísticas, científicas y culturales de Colombia y el mundo?

– – Participarán en el panel – –

Carolina Botero, directora del grupo Derecho, Internet y Sociedad de la Fundación Karisma.
Ricardo Ballesteros, Miembro activo del Centro Colombiano del Derecho de Autor CECOLDA.

— Moderador —  Nicolás Palau, Director de Regulación y Control de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Fecha: Sábado 21 de Abril
Lugar: Corferias, Salón María Josefa del Castillo (Cr 37 Nº 24-67)
Hora: 12:30 a 1:30pm
Entrada libre y gratuita ¡Los esperamos!

 *Imagen original por, HikingArtist.com

One thought on “Derecho de autor y CC en la Feria del Libro en Bogotá”

Leave a Reply

Your email address will not be published.