“Arte y cultura en circulación”

Curso abierto “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres” como parte de LibreBus ConoSur 2012

 

Ártica – Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina organizaron, en el marco del LibreBus ConoSur 2012, el curso on line, abierto y gratuito “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres” del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

A partir de 3 módulos (1. Derecho de autor: ¿qué es y cómo funciona? 2.Licencias libres como alternativa al copyright: cómo usarlas 3. Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura) buscó desarrollar los siguientes objetivos:

  • Hablar sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red, que hoy está en tensión con las legislaciones vigentes sobre propiedad intelectual en nuestros países.
  • Aprender sobre el derecho de autor, cómo funciona y para qué sirve.
  • Repasar distintas alternativas al copyright que permiten crear conocimiento y cultura colaborativamente y vamos a aprender a usarlas.
  • Conocer nuevos modelos de producción de cultura y conocimiento sostenibles que trabajan a partir de este tipo de licencias.

El curso, liderado por 4 docentes: Beatriz Busaniche, Mariana Fossatti, Evelin Heidel y Lila Pagola, fue pensado para artistas y creadores, organizaciones y gestores culturales, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de cultura y conocimiento.

La buena noticia es que, aunque el cursó ya terminó, reunió un valioso material de consulta, entre audios, bibliografía y conferencias, conformando así un repositorio de recursos educativos abiertos de libre acceso y reutilización. Además, sabemos que antes de fin de año, estará publicado el e-book del curso, que incluirá las clases y otros textos nuevos.

“Internet y la cultura digital han revolucionado la creación, distribución y acceso al arte y la cultura” pero también han creado nuevas dinámicas para los artistas, gestores y emprendedores culturales, por lo que se hace necesario, hoy más que nunca,  que conozcan las leyes de derechos de autor y sepan usarlas para favorecer la circulación y el acceso a la cultura, así como modelos de producción sostenibles basados en licencias libres y abiertas. Este curso y sus materiales de consulta, son una invitación a preguntar, a conocer y a  ponerse en sintonía con lo que propone la era digital para el mundo de arte y la cultura.

One thought on ““Arte y cultura en circulación””

Leave a Reply

Your email address will not be published.