Apoyando una verdadera reforma del Copyright, declaración política de CC

reform-graphic

El siguiente texto traduce apartados del artículo elaborado por Timothy Vollmer, en el blog de creativecommons.org. con el que la organización anunció el lanzamiento de su declaración política frente a las reformas al copyright en el mundo.

“Creative Commons está tomando un enfoque inteligente: desarrollando soluciones técnicas, cuando sea posible, pero, también buscando soluciones políticas” Electronic Frontier Foundation

El 16 de octubre de 2013, Creative Commons lanzó a nivel mundial, su declaración política apoyando una reforma real al derecho de autor. Dicho documento ha sido el producto de un año de trabajo, el cual tuvo su etapa final durante el Congreso Global de CC que se realizó en Buenos Aires el pasado mes de agosto, y en el que participaron afiliados, junta directiva y miembros de la comunidad CC.

La necesidad de una declaración se hizo evidente en el 2012, durante el Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés Público, en Río de Janeiro en el cual algunos afiliados a CC pidieron aclaraciones acerca de la posición de la organización referente a la diferenciación entre su trabajo con CC, de desarrollo de herramientas para el intercambio de contenidos creativos, y su trabajo frente a posibles reformas del sistema de derecho de autor, que puedan crear un mejor soporte legal para el mundo creativo en línea. Para los afiliados estos temas se ven como dos caras de la misma moneda pero no siempre parecen así de claras,  a veces parecía que era necesario dejar a un lado su camiseta de CC para participar directamente en la lucha por las reformas en sus respectivos países.

El documento lanzado en respuestas a esta peticiones, bajo el título  “Creative Commons and Copyright Reform”, toma fuerza especial en un contexto mundial en el que se debaten actualmente, en secreto, tratados como el TPP y el ACTA. A esto agregarle cómo alrededor del mundo se debaten leyes que pretende endurecer el derecho de autor existente. Además en la discusión entra otro factor, y es cómo en algunas discusiones frente al endurecimiento del derecho de autor, se ha usado como excusa que existe la alternativa de las licencias CC, que ellas son la salida a las críticas y por tanto el derecho de autor no necesita ningún tipo de reforma.

En miras a este panorama se hace claridad sobre el hecho de que las licencias y herramientas CC se quedan cortas y se tornan en ocasiones ineficaces, pues en muchos casos ellas no resuelven el problema del actual derecho de autor, evidenciando así la necesidad de reformas. Un ejemplo de esto es la situación de la comunidad de personas ciegas y con baja visión, para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales es necesario reformar el derecho de autor.

Con el documento presentado esta semana Creative Commons reconoce que tiene sentido que los afiliados participen en los esfuerzos para reformar la ley, que puedan hablar y participar de estas discusiones llevando su ” sombrero de afiliados CC”, en lugar de tratar de mantener la separación ambigua, y a veces arbitraria, entre su “trabajo CC” y el trabajo que realizan en apoyo a los derechos de usuarios y del interés público.

Creative Commons apoya este esfuerzo, “esta declaración política, que, si bien no es controversial, se debe ver con cuidado. Históricamente, nuestra organización no ha estado muy involucrada en los esfuerzos de reforma de los derechos de autor. En cambio, nos hemos centrado en el desarrollo y la administración de las licencias y las herramientas de dominio público. Y este sin duda seguirá siendo el caso. La promoción directa o apoyo a las reformas de derechos de autor ha tomado un asiento trasero, por varias razones. En primer lugar, reconocemos y apreciamos el valor de la neutralidad, actuando como un administrador responsable e imparcial de nuestras licencias, no importa quién desee utilizarlas. Lograr que nuestras herramientas sean lo mejor que pueden ser y educar sobre el uso de ellas son nuestras tareas fundamentales. En segundo lugar, como corporación sin fines de lucro, estamos limitados en nuestra capacidad para participar en actividades de cabildo. Cualquier actividad llevada a cabo por el personal de la sede de CC continuará siendo cuidadosamente rastreada e informada. De la misma forma aquellas actividades ejercidas por afiliados CC seguirán siendo en su nombre de acuerdo con nuestros MOU y directrices establecidas. Por último, hay grupos que están bien posicionados para actividades de advocacy, como la Electronic Frontier Foundation, Open Rights Group, Open Knowledge Foundation y La Quadrature du Net. Apoyamos y promovemos el trabajo oportuno y crucial de estos y otros grupos.” declaró Timothy Vollmer en el texto original que acompañó la declaración política de CC.

Vollmer concluyó diciendo “En la Cumbre Mundial de Creative Commons en Buenos Aires, Lawrence Lessig dio una charla titulada “Leyes que ahogan la creatividad”. Lessig dijo al respecto de apoyar la libertad de hacer remezclas: “Necesitamos compartir más y compartir más legalmente”, agregó. ” Pero para ello, la ley debe cambiar.” mencionó además que Creative Commons no es la solución completa . “Necesitamos un cambio real, en el derecho real, para que estas libertades sean aseguradas.”

La declaración política se puede leer completa en inglés en este link y el artículo de T. Vollmer aquí.

*Imagen:  Blog Creative Commons, que incorpora iconos de reparación de archivos por Iconoci, ambos bajo CC BY.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.