Taller “Dibujar un árbol CC”, en Valledupar

El programa de Diseño de la Fundación Universitaria del Área Andina (sede Valledupar), nos invitó a que conversáramos con los estudiantes de diseño gráfico sobre qué es creative commons y cómo funciona el licenciamiento libre, y además para que analizáramos juntos, cuáles son los límites entre plagio e inspiración y cómo funciona la ley de derechos de autor en nuestro país.

Esta vez, la charla estuvo a cargo de María Juliana Soto del equipo CC Colombia, que partiendo del taller “Jugar con derechos de autor y no morir en el intentó” creado por Maritza Sánchez, propuso un dinámica de diseño y co-creación con el taller “Dibujar un árbol”. El título de la actividad hace referencia a dos cosas: la primera, es al libro del diseñador italiano Bruno Munari, que lleva ese nombre y que contiene una serie de pasos muy sencillos para que, hasta el que se considera menos diestro, aprenda a dibujar un árbol. Y la segunda, es a la guía de bolsillo Creative Commons, en la que aparece un árbol lleno de preguntas y de rutas para llegar a la licencia CC más adecuada.

El taller, que contó con la participación de aproximadamente 100 personas entre estudiantes y profesores, fue un espacio de aprendizaje que tenía como objetivo invitar a la reflexión sobre la manera en la que estamos usando Internet en los ejercicios creativos.

Agradecemos la invitación de la profesora Susana Serrano, directora del programa de Diseño y a todos los que participaron en la actividad.

Aquí la presentación.

Y algunas fotos de los ejercicios que resultaron del taller:

la foto 1-pola la foto 5-polala foto 3-pola

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.