Comunicación Libre y compartida

“En la Comunicación Compartida, además del contenido, importa la forma en cómo ella es construida y el proceso conjunto de reafirmación de diversidades – más allá del “qué” comunicar, se trata de “cómo” y “para qué” comunicar” 

manual plato

Nos alegra compartir con ustedes El Manual de Red Libre y trabajo colaborativo  liderado por PlatoHedro  y gestado en el proceso Colaboratorios (Comunicación libre y compartida) , que reunió a un grupo muy interesante de activistas de la cultura libre en Colombia y América Latina.

<VER EL MANUAL>

En el manual nos proponen reflexionar sobre temas como ‪#‎CulturaLibre‬ ‪#LibertadDeExpresión ‪#‎SoftwareLibre‬‪ #‎ÉticaHacker‬ ‪#‎CompartirNoCompetir‬‪ #‎LasRedesEnLasQueNosEnredamos‬ #Experimentación #TrabajoColaborativo y #Privacidad para tratar de entender cómo se hace la comunicación libre y compartida, para qué sirve y qué conceptos involucra, y de esta manera definir una estratégia conjunta y categorizar la información, delimitando las temáticas y los lenguajes narrativos, que serían útiles para la construcción de una herramienta que ya se encuentra al aire en físico y digital.

La publicación surge gracias a varios procesos y conversaciones del Laboratorio de Comunicación Libre y Compartida que trascendió las dimensiones conceptuales para cuestionarse múltiples aspectos que se involucran en la creación de un espacio para la experimentación y el trabajo colaborativo. Entre lo temas debatidos estuvieron las políticas públicas, la innovación, la creación, la cultura libre y la comunicación.

Screen Shot 2015-01-27 at 10.25.48 AMEl manual es producto del trabajo colaborativo, de la recopilación de textos y reflexiones de varios colectivos e individuos que busca promover, desde  el buen vivir, los bienes comunes y creativos y partiendo del ejercicio de escucha como nodo central, una ética de la comunicación: “El principio común es la lógica colaborativa, que se contrapone a la competitividad y a la factualidad descontextualizada de los medios hegemónicos. Comprendemos que no existe neutralidad en la práctica comunicativa y que es necesario asumir y problematizar nuestras perspectivas, de manera que las distintas miradas se contrapongan y se complementen”

Como fue publicado bajo la licencia CC BY NC lo puedes compartir, copiar, distribuir, remezclar, retocar, ampliar, sin hacer un uso comercial, y desde su lanzamiento ha venido circulando en espacios como el ChirriLab‬ y el Encuentro Zuma‬, en Cali;  LaRedada, en Bogotá y por supuesto en Platohedro, Medellín. Los invitamos a que lo lean, debatan, compartan y difundan libremente.

Recomendado: visitar los links en el punto 5 del manual “Más allá de la Informática” y conocer más sobre el concepto comunicación compartida.

2 thoughts on “Comunicación Libre y compartida”

  1. Falto advertir que el manual tiene costo o que al menos debes ceder tus datos a otro mÁs para poder verlo, no hay tal “”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.