Cuatro elementos que el derecho de autor necesita hoy

copy

Comienza el año y la búsqueda por reformas equilibradas a las leyes de derechos de autor en todo el mundo se reactiva con el llamado que hace la Electronic Frontier Foundation* a realizar acciones y alentar debates en la CopyRightWeek, en torno a cuatro elementos que cualquier ley o reforma al derecho de autor debe tener en cuenta hoy.

Desde Creative Commons Colombia y Fundación Karisma compartimos algunos de las reflexiones y acciones que hemos adelantado en relación con estos cuatro principios que se conectan con nuestra lucha por una reforma al derecho de autor en Colombia que respete los intereses colectivos y no solo los de la industria y que promueva la libertad de expresión y el acceso al conocimiento y la cultura.

1.Construir y defender un “dominio público” robusto.

El dominio público está compuesto por nuestros bienes comunes culturales y un patrimonio público. La política de derecho de autor debe promover, y no disminuir este recurso fundamental.

2016: Colombia celebrará el dominio público

2. Tú lo compraste, te pertenece.

La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente tus cosas: para jugar con ellas, reparárlas, reusarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o lanzarlas en cualquier dispostivo, prestarlas y botarlas (o revendarelas).

Año 2013: Colombian Government presents again bill 1520 without citizen participation

Año 2008: La Corte Suprema de Justicia sienta precedente sobre “ánimo de lucro”, “uso personal”, etc.

3.Derechos de “usos justos”

Para que el derecho de autor alcance su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Profesores de la American University envían carta a los legisladores colombianos

2013: Conferencia: “Excepciones al derecho de autor, modelo de cláusula abierta”

4.Transparencia

La política de derecho de autor se debe establecer a través de un proceso participativo, democrático y transparente. No debe decidirse en acuerdos a puerta cerrada o en  tratados internacionales negociados en secreto.

¿Regresa #leylleras? Construyamos juntos las recomendaciones que queremos hacerle

2013: ¡No nos quedemos callados! Hoy, segundo debate del proyecto de ley de excepciones y limitaciones al derecho de autor.

Gobierno Santos revive la ley 1520 sin socializar, ¿sigue la saga de la Ley Lleras?

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.