Proyectos colombianos

Desde que Colombia comenzó el proceso de adopción de las licencias Creative Commons, hemos querido compartir información sobre los diferentes colectivos y personas particulares que han implementado las licencias para gestionar el derecho de autor de sus obras musicales, plásticas, digitales, sus trabajos académicos, sus textos, fotografías, etc.

¿Quieres conocer proyectos colombianos que han adoptado las licencias CC? revisa esta lista:

noun_59948_cc

Y si quieres ser parte de ella, completa este formulario

noun_7782_cc

 

En esta sección encontrarás además, algunos proyectos colombianos que hemos querido destacar de la lista, pues no sólo son usuarios de las licencias, sino multiplicadores de la filosofía Creative Commons y del movimiento de Cultura Libre en nuestro país.

*imagen original por, ColoresMari.

Captura de pantalla 2015-08-17 a la(s) 18.15.10

sentiido

Desde el 2012, se consolidó en Colombia un medio de comunicación digital llamado sentiido que se especializa en abordar temas de actualidad en torno a las personas LGBTI, a través de distintos formatos como reportajes, análisis de actualidad, hangouts y columnas de opinión.

Si te interesa saber qué pasa con los derechos de las personas LGBTI en el país, cuáles son las coyunturas que van surgiendo y qué batallas vamos ganando para vivir en una sociedad más respetuosa e incluyente, sentiido tiene la información en varias modalidades:

Miradas: un espacio donde están las columnas de opinión del equipo de sentiido y las colaboraciones por parte de personas lectoras.
A Fondo: sección donde se pueden encontrar entrevistas y reportajes en profundidad.
Expresiones: donde pueden hallar textos relacionados con expresiones culturales.
Nota al pie: contiene breves reseñas de carácter noticioso de ámbito nacionales e internacionales
En mis zapatos:  se pueden encontrar textos del equipo de sentiido y de lectores/as, sobre experiencias, anécdotas y reflexiones contadas en primera persona.
Especiales: desde el 2012 sentiido ha venido realizando varios especiales, bajo temáticas particulares que involucran a las personas LGBTI.

Licencia CC: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 Ver + sobre este proyecto // Contacto en twitter: @sentiido // correo: editorial@sentiido.com

mas_arteNuevatopias

Es un set de libros publicados por la Fundación Más Arte Más Acción como resultado de las residencias artísticas y el trabajo cultural que realiza la fundación en la Base Chocó ubicada en el golfo de Tribuga.
 
Nuevatopias es una serie de libros que buscan conmemorar los 500 años de la “Utopía” de Thomas More.
 
Nowhere ilustra la construcción de la Base Chocó e incluye una entrevista con su creador Joep Van Lieshout y textos y proyectos de artistas y escritores que visitaron la Base incluyendo Alfredo Molano, Jose Roca, Justin McGuirk, Antoinette Aurell, Amadou Kan-Si y Rirkrit Tiravanija.
 
Siembra es una celebración de la vida a través de la gastronomía de la costa pacífica del Chocó colombiano. Incluye recetas relatadas espontáneamente por habitantes de cuatro comunidades aledañas a la Base Chocó. El proyecto y el libro nacieron del interés y deseo de la comunidad de explorar y presentar su gastronomía tradicional.
 
Hierbas de Sal y Tierra es uno de los resultados del proyecto de la artista Libia Posada, enfocado a los desafíos afrontados por las comunidades de la zona que no tienen acceso a la medicina moderna.
 
Better Than (Mejor Que) reúne importantes aportes de escritores, artistas visuales, músicos, geólogos, curadores, botánicos y medio ambientalistas, la mayoría invitados a la Base Chocó durante el 2013 y 2014,  con el fin de reflexionar sobre dos grandes desafíos contemporáneos: el agua y el consumo.
 
Los libros se encuentran disponibles en Inglés y Español en formato impreso y digital. (Da click a cada título y te llevará a los libros)
 
Para Ana Milena Garzón, coordinadora de proyectos de la Fundación Más Arte Más Acción, “el carácter de los proyectos que desarrollamos en la fundación nos obliga a dar difusión activa de cada una de los resultados desarrollados en la residencia. Aun así tenemos necesidad de un mecanismo que proteja los contenidos puesto que muchos se basan en las tradiciones locales de las poblaciones a donde nuestros artistas van a hacer sus reflexiones, y encontramos en esta licencia una forma de distribuir libremente, pero asegurando que el usuario final entienda que no puede afectar la obra, puesto que no es propiedad de la fundación sino de las comunidades y de los artistas que colaboran en ellos”
 
 
Contacto en twitter: @MasArtMasAccion

Memoria Visible es un portal que reúne diversos contenidos documentales a través de la exploración de géneros y lenguajes del periodismo y la comunicación, cuya intensión es hacer una reflexión sobre el papel del periodismo y la construcción de memoria en el contexto de la ciudad de Cali y en Colombia.

Creado en 2010, por Vinci Andrés Belalcázar, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Memoria Visible funciona bajo un esquema de colaboradores, que cumplen los requisitos para publicar establecidos en el proyecto, conformando así una web que recoje textos (reportajes, ficción, artículos, poesía, teoría y referentes), sonidos (audio reportajes y paisajes sonoros), videos (documental, experimental), fotografía (reportajes y manipulación) y una serie documental sobre la historia de los barrios de Cali. Trabajos pensados como contrapeso en la memoria de una ciudad inmersa en las lógicas afanadas y caducas del periodismo comercial, por eso incluye dentro de su arquitectura otras disciplinas como la literatura, la historia y la filosofía.

Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons BY NC SA   // Ver + sobre este proyecto

RIZOMA, es el primer periódico literario que presenta Proyecto (Sic), un colectivo de la ciudad de Cali fundado en 2005, dedicado a la literatura, al arte gráfico, audiovisual y multimedia, enfocado en  la producción de narraciones que exploran la relación de los individuos con la memoria y los cuadros dramáticos en una ciudad en llamas.

Para sus creadores, RIZOMA busca generar un discurso que, a partir de la imagen y del texto, e incluso del sonido,  proponga una re-lectura de Cali “desde el lado del parque que nos tocó en suerte, donde conviven la esquizofrenia y la felicidad de centro comercial, el número indeterminado de suicidios por año y la basura escondida en la nevera”

 

Su distribución es libre y gratuita, y está disponible en formato impreso y digital, bajo licencia Creative Commons BY-SA

// Ver + sobre este proyecto

“The add soul”, o en español, “La suma de las almas” es una saga de novelas cortas escritas por Daniel Orjuela que cuentan la historia de Andrés, un chico de ocho años al que le empiezan a pasar cosas extrañas, que finalmente lo acompañan a lo largo de su desarrollo como ser humano adulto.

Inspirado en algunos videos de Anonymus y por cierta familiaridad que tenía con las licencias libres Creative Commons gracias al uso de Wikipedia, Daniel decidió crear un sitio web en el que sus lectores pudieran descargar el primer libro de su saga “The Add Soul: las repercusiones de los sueños” bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Esperamos que la saga continúe y que el entusiasmo de Daniel por contar buenas historias se alimente con los aportes de los lectores que pueden disfrutar de su libro, libremente.

// ver + sobre este proyecto


Para el Primer Festival Audiovisual Creative Commons Barranquilla -(Octubre 2011) la productora Armadillo Media realizó el siguiente experimento: tomaron la animación “El coco ya no me da miedo” dirigida por Jorge Santiago (quien se inspiró y utilizó una canción de la banda inglesa Radiohead, es decir, que el corto no tenía ninguna posibilidad de ser usado y distribuido) e invitaron al músico y compositor Virgilio Rodríguez para que rediseñara la banda sonora con una canción original y que se licenciara bajo Creative Commons.

Entonces se logró hacer un trabajo colaborativo, a varias manos y de manera interconectada, cuyo producto final es esta animación que, sin perder su esencia narrativa y sonora/visual, ahora es Creative Commons (BY) y puede rodar libre…

La canción diseñada por Virgilio puede ser descargada y remezclada accediendo a este link 
Y el video final puede verse aquí.

// Ver + sobre este proyecto

Trueque Digital es un escenario itinerante en donde decenas de personas se reúnen a compartir contenidos digitales bajo licencias abiertas y de dominio público. Se trata de un espacio dedicado al intercambio, en donde cada uno lleva su dispositivo de almacenamiento para compartir información y la deposita en la red de equipos de descarga de archivos. Este intercambio se enriquece con las conferencias, conversatorios y talleres que de manera espontánea o planeada (depende del los organizadores) se van realizando respecto a temáticas asociadas con el mundo tecnocultural como: modelos de intercambio abiertos, redes p2p, neutralidad en la red, cultura libre, hacktivismo, derechos de autor, creación, etc.

La iniciativa liderada por Sonia Liliana Cruz @MujerForestal de @FCBosque, Luis Fernando Medina @Luscus9, Farid Amed de @FCBosque y PIO HEFNER @piohefner, fue el proyecto que el Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2011, eligió como ganador en la categoría  “Mejor Estrategia Web con contenido cultural”.

El evento se ha replicado en varios espacios de la ciudad de Bogotá, así como en Cali y Medellín, y a nivel internacional en Buenos Aires, Argentina.

//Ver + sobre este proyecto

 Habitantes de Babel es un documental colombiano que cuenta 3 historias, 3 procesos ocurridos durante el 2008 en Barcelona, España: Erika, periodista, 29 años, colombiana, casada, sin hijos. Oscar, ingeniero, 32 años, colombiano, casado, un hijo. Giselle, profesora de música, 45 años, colombiana, casada, sin hijos. Cada uno con una historia por contar de su proceso de inmigrante en la gran Babel, en la gran Barcelona.

Tres años después su proceso migratorio continúa. Los 3 personajes nos cuentan que se siente, se vive y se recuerda de ser inmigrante y cómo sus vidas han seguido moviéndose…

Este proyecto es dirigido por Alejandro Ángel (comunicador social y profesor de la Universidad del Norte, en Barranquilla) quien además lideró el Festival Audiovisual Creative Commons Barranquilla, en octubre de 2011.

El documental está licenciado bajo Creative Commons 3.0 BY-NC y su pre-estreno se realizó en el XV Salón del Autor Audiovisual, organizado por la Cinemateca del Caribe en noviembre de 2011 y el estreno está pensado para inicios del próximo año.

//Ver + sobre este proyecto

________________________________________________________________________

El ayer está muerto y ya no vuelve es “un cortometraje de ficción que narra las vivencias de un antiguo activista callejero, que ahora ve la vida atrapado en el sistema que alguna vez combatió. Tras una serie de hechos especiales, se convierte en la base de un movimiento nunca antes visto en la ciudad, que pondrá en jaque a las instituciones oficiales” Será rodado entre los meses de octubre y noviembre de 2011 en Bogotá. Pero, más que un cortometraje se trata del teaser del largometraje que tendrá el mismo nombre y que está planeado para el próximo año y será rodado en Cali.

La propuesta de su director, Alexander Giraldo, es hacer una producción audiovisual colaborativa, inspirado en el crowdfunding o financiación en masa, sistema que se puede definir como “la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos y que se suele utilizar en Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”

La película estará licenciada bajo una de las licencias libres de Creative Commons (aún no se ha definido cuál de las 6) /// Ver + sobre este proyecto

Artículo relacionado: Apostar por otro cine. Portal: Open Business Lationamerica, por María Juliana Soto.


Silvia O es una cantante colombiana que cambió el rumbo de su carrera musical para convertirse en una de las exponentes de la Cultura Libre en nuestro país.

Conocer su trayectoria significa pensar en ideas como música libre, licenciamiento, crowdfunding y experimentación sonora, pero sobre todo invita a pensar en otras formas de creación artística.

María Juliana Soto, de Fundación Karisma (entidad afiliada a CC) conversó con Silvia y el resultado es la entrevista:

“Creación Colectiva, una encuentro con Silvia O” (click para leer la entrevista completa).

Derivado de un proyecto de grado realizado por estudiantes de la Universidad del Valle: María Juliana Soto, César Torres y Natalia Santa, a los que se sumaron Nathalie Espitia y Stephanie López (también egresadas de la Escuela de Comunicación de Univalle) nace NoísRadio: un proyecto de comunicación alternativa. Un espacio virtual, independiente y auto-gestionado, sin ánimo de lucro. Nuestro propósito es producir, compartir y divulgar contenidos radiofónicos y multimediales que se inscriban en las dinámicas de la LibreCultura. Noís Radio es impulsado por un colectivo interesado en la exploración de nuevas formas de comunicación y de circulación del conocimiento.

Este trabajo de Comunicación Alternativa está licenciado bajoCreative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. /// Ver + sobre este proyecto


Cartografías Sonorases un proyecto colaborativo y en constante construcción, basado en una plataforma digital que permite la construcción de memorias urbanas a partir de la música y sus actores: los músicos de la calle, sus lugares y los transeúntes. El propósito principal es documentar, ordenar, catalogar, archivar y analizar el paisaje sonoro generado por los músicos de la calle de diferentes zonas urbanas.

En Cartografías Sonoras se preocupan por los músicos que con sus propios sabores y energías remezclan sonidos y le dan carácter de paisaje sonoro a muchos paisajes tradicionales de Bogotá. Este proyecto se comparte bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Compartir bajo la misma licencia. /// Ver + sobre este proyecto


Compartiendo Creatividades una iniciativa de estudiantes de la Universidad EAFIT de Medellín. Encontrarán en formato de video las percepciones de diversas personas que desde Medellín [Antioquia] explican qué es Creative Commons, copyleft y música libre, qué beneficios representa esta alternativa de licenciamiento para los artistas, ejemplos de grupos que están sintonizados con CC y antecedentes del tema. Un muestra que se percibe académica, una interesante iniciativa que de pulirse podría convertirse en un valioso insumo de consulta e información. Estos contenidos están publicados con licencia Reconocimiento – No comercial – Compartir bajo la misma licencia. ///  Ver + sobre este proyecto


Así como se intuye, la música es la protagonista en Musicatosis, un proyecto creado en Medellín por Juan Camilo Galeano [ @Bigmancho ] al que luego se sumaría Gleiwer Montoya [ @Gleiwer ]. Aquí  la música es la protagonista. Reseñas, opiniones, podcast, sets, videos, noticias y crónicas sobre eventos… es mucho lo que usted encontrará en este medio alimentado por adictos a eso “que algunos infames llaman con cierto desprecio simplemente música”, según explican en su descripción. Para estos adictos la música “es la expresion definitiva del ser humano, requiere talento, gusto, sentidos, habilidades sociales, comprensión de la realidad y mucho amor”. Ese amor al que se refieren se nota en los diversos contenidos que comparten periódicamente bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, No comercial para Compartir bajo la misma licencia 2.5 de Colombia. /// Ver + sobre este proyecto


En el año 2000 nació ALTAIR, laboratorio de experimentación digital de la Universidad de Antioquia. Se concibe en la actualidad como espacio creativo abierto y en permanente evolución donde se experimenta a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nació como emisora digital y ha crecido en el aprovechamiento de otros formatos como fotografía y video. Estudiantes y colaboradores espontáneos comparten a través de este medio sus contenidos creativos a través de la licencia Creative Commons 2.5 – Atribución – No Comercial – Compartir igual que en 2007 fue adoptada oficialmente por el laboratorio. /// Ver + sobre este proyecto

One thought on “Proyectos colombianos

  1. Pingback: Creación Colectiva, un encuentro con Silvia O.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *