Creative Commons

Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

La organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y autor de importantes textos sobre ley del ciberespacio, tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”. Si en el sistema del derecho de autor el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. Este sistema no está pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con éste. Estamos conscientes de la importancia del derecho de autor en nuestra cultura.

Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.

Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de 2006 en un evento que contó con la presencia de Lawrence Lessig, fundador de la organización. Desde entonces el equipo de líderes de Creative Commons Colombia ha realizado una labor de promoción y difusión de las licencias en diferentes escenarios del país y del mundo.

El capítulo colombiano está conformado por María Juliana Soto (líder pública en Colombia), Luisa Guzmán (líder legal en Colombia), Maritza Sánchez , María del Pilar Sáenz y Nathaly Espitia, quienes cuentan con el apoyo de la Fundación Karisma (institución afiliada a Creative Commons) y la asesoría de Carolina Botero.

<<Aquí encuentras más información>>

7 thoughts on “Creative Commons

  1. Pingback: Comprendiendo el derecho de autor

  2. Pingback: Noticia prueba « Web Karisma

  3. Pingback: Jugando también se aprende « Fundación Karisma

  4. Pingback: Nadadores del CBC participarán del ”Torneo Luis Rodríguez” en el C.N.Z.

  5. Pingback: Hiperterminal » Conferencia sobre derecho de autor, acceso abierto y bibliotecas en la era digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *