Contacto

 

34 thoughts on “Contacto

  1. Revista Ingenieria Solidaria

    Cordial saludo.

    Soy Gloria Jeanette Rincón editora de la revista Ingeniería Solidaría. Nuestra revista “cree” que ser de acceso abierto.

    Tengo dudas si efectivamente nuestras políticas están en la filosofia de Creative Commns. No sé si es posible solicitar una evaluación por parte de ustedes de nuestras normas de publicación y de la carta que le estamos pidiendo a los autores para publicar los artículos aprobados después de un proceso de evaluación.

    Gracias por su orientación

    Reply
  2. Danny Balanta

    Hola. Mi nombre es Danny Balanta, estudiante de maestria en ciencias químicas de univalle y colaborador ocasional en Wikipedia.

    Como científico, al saber la noticia generada esta semana por el caso del joven biólogo que compartió una tesis en Scribd, me nace la preocupación y el deseo de abogar por la comunidad científica en cuanto a pertenecer al capítulo de creative commons colombia para implementar una serie de licencias que protejan los trabajos y productos académicos generados por nuestros tantos colegas investigadores en un país en donde investigar es cada vez mas dificil.

    Se de buena fuente que las licencias cc son usadas en sitios web y creaciones originales para protegerlas, pero, ¿por que no extenderlo a una tesis de grado o un artículo producido por nuestros científicos?

    Muchas gracias por tomar en serio mi propuesta.

    Reply
    1. co Post author

      Hola Danny,

      Nos alegra mucho saber que quieres fomentar el uso de licencias Creative Commons entre la comunidad académica. De hecho, hay movimientos muy grandes alrededor del mundo que lo hacen. Ese es el caso de las comunidades Open Access, Open Education y por supuesto, de la comunidad Creative Commons.

      Las tesis de grado y los artículos académicos también se pueden licenciar con CC. Para eso, la mayoría de universidades tienen formatos para que los estudiantes dejen constancia de que eligieron que su obra circulara con algunos derechos reservados, en vez de “todos los derechos reservados” y las revistas científicas open access también.

      Puedes preguntar en tu universidad cómo hacen este proceso.

      Esperamos que te animes a hacer parte de estas maravillosas comunidades! Saludos,

      Reply
  3. Christian Acosta

    Muy buenas tardes, quisiera saber si es posible contar con ustedes para una charla sobre Creative Commons enfocado al software educativo, resulta que pertenezco a una entidad universitaria en la cual se realizará un desafío para el desarrollo de software educativo, a lo cual nos interesaría contar con el tema de Creative Commons, dicho evento se realiza a través de una convocatoria de Colciencias en la cual tenemos 2 opciones de participación, la primera como participantes ponentes con una charla sobre el tema antes dicho y otra como patrocinadores en la cual vamos a tener stands en los cuales pueden mostrar sus temáticas y productos si los tienen.

    Quisiera saber con quién puedo hablar o si se encuentran interesados en participar.

    muchas gracias.

    Reply
  4. José Chavez

    Hola, soy artista visual y tengo algunas obras que me gustaría poner bajo el marco del CC. Pero, aunque entiendo en qué consiste el CC, no sé cómo obtener un documento que conste las opciones que he elegido para mi obra. ¿En esta página puedo obtener algún documento que me sirva para garantizar públicamente que mi obra está bajo derechos CC? ¿Si debo construir mi documento, hay algún tipo de modelo? ¿cómo sería dicho modelo? o ¿de qué forma hago público aquello que decidí, si bien mi obra no está colgada en la web, aunque tiene circulación en diversos espacios alternativos?

    Gracias por su ayuda

    Reply
    1. co Post author

      Hola,

      Creative Commons es un movimiento internacional que busca ofrecer a los autores licencias con las que se de alcance a la legislación sobre derechos de autor (es decir, se aplica a obras literarias, artísticas, científicas y software) para levantar algunas barreras legales sobre todo en la gestión de contenidos en relación con las nuevas tecnologías,

      Las licencias Creative Commons, son una herramienta legal a través de las cuales los autores permiten ciertos usos de sus obras a terceros, cambiando el “todos los derechos reservados” que se aplican por omisión a “algunos derechos reservados”, de esta manera los terceros pueden hacer uso de las obras, bajo las términos previamente autorizados por el autor. Se trata de seis licencias diferentes las cuales pueden ser consultadas aquí: http://co.creativecommons.org/?page_id=13

      Las licencias son gratuitas, no tienen ningún costo. Y los autores pueden escoger la licencia más adecuada a través de la herramienta “choose” la cual puede ser consultada aquí: http://creativecommons.org/choose/?lang=es Cada licencia tiene 4 textos que, digamos, dicen lo mismo pero utilizando diferentes lenguajes: uno iconográfico (que permite que las personas reconozcan fácilmente que tu obra tiene una licencia CC, uno descriptivo (que le explica a las personas, en un lenguaje sencillo, cuáles son las condiciones bajo las cuales pueden usar tu obra), un texto legal (que es el contrato de la licencia como tal) y uno escrito en metadatos (algo así como la parte tecnológica de la licencia, que permite encontrar y agrupar contenido cc en Internet).

      Con la herramienta “choose” podrás obtener distintos textos y códigos, dependiendo si tu obra es digital o análoga. Busca la opción “formato de la obra” y así mismo se modificará el resultado final de lo que Creative Commons te sugiere poner en tu obra para que se entienda que tiene una licencia CC.

      Utilizar la iconografía estandar, permitirá que mucha más gente entienda que se trata de una licencia CC.

      También puede consultar la guía CC de bolsillo, que le ayudará a escoger la mejor licencia, y puede descargarse aquí: http://co.creativecommons.org/wp-content/uploads/2014/07/gu%C3%ADaCC2013-web.pdf

      Esperamos que nuestra respuesta sea de utilidad, sin embargo, es importante mencionar que ésta no es un concepto jurídico ni debe ser tomada como tal.

      Saludos.

      Reply
  5. Davinchi

    Hola amigos

    Quisiera Saber cual es la mejor forma para USAR tomar una canción de moda independientemente del genero, o una canción de muchísimos años atrás, y editarla, dando un nuevo ritmo transformándola en un nuevo sonido ( Remix o mix ) sin infringir o atentar la integridad del o los autores, y poder compartirla en la red, en los diferentes canales y redes sociales.

    Cual seria la mejor forma a seguir
    si se puede de una forma correcta y legal.
    Que leyes o normas me protegerían
    saber si al hacer las ediciones puedo compartir ese material en la red sin infringir leyes y normas

    el fin de ello es mostrar al publico que interactua en los canales, el buen trabajo de edición en música; algo así como los artistas dedicados a la música como Mario Andretti y Willy Flechas (Djs Colombianos)

    Muchas gracias por la Informacion

    Reply
    1. co Post author

      Hola,

      Como se trata de una canción de moda lo más probable es que ésta tenga todos los derechos reservados, por tanto, para realizar cualquier modificación o transformación de la canción (como lo es un remix), por regla general debe solicitarle la autorización respectiva al autor o al titular para no cometer una infracción al derecho de autor.

      Como excepción a esta regla general, en la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 existen algunos casos, denominados excepciones y limitaciones al derecho de autor, bajo los cuales pueden realizarse ciertos usos de las obras sin necesidad de autorización. No obstante, estas excepciones son bastante limitadas y es posible que lo que pretende hacer con la canción no esté cubierto por ellas (aplican por ejemplo para fines educativos y en su mayoría sólo permiten la reproducción de las obras, es decir, fijar la obra en un soporte para comunicarla o hacer copias).

      Ahora bien, si la canción que desea utilizar se encuentra bajo una licencia Creative Commons, el uso de la misma dependerá de lo que permita la licencia (algunas licencias CC como la BY-ND y la BY NC-ND no permiten realizar obras derivadas, un remix es una obra derivada).

      Si es una canción bastante popular es probable que el autor o el titular de los derechos tenga un contrato con una sociedad de gestión colectiva como Sayco, y en ese caso, será ésta la que se encargue de autorizar el uso de la canción y de establecer la tarifa correspondiente.

      Por otra parte, si la canción es de hace muchos años atrás debe revisar si ésta se encuentra en el dominio público. Esto ocurre 80 años después de la muerte del autor (cuando el titular de la canción es una persona natural) o 50 años después de la realización, divulgación o publicación de la obra (cuando el titular de la misma es una persona jurídica, como una disquera). Si la obra está en domino público puede hacer el remix sin necesidad de autorización. Sin embargo, también debe tener en cuenta que la versión de la canción que se pretenda utilizar corresponda a la que se encuentra en dominio público, y no se trate de alguna versión que haya sido modificada, ante lo cual también tendría que pedir permiso al titular de la versión.

      Esperamos que nuestra respuesta sea de utilidad, sin embargo, es importante mencionar que ésta no es un concepto jurídico ni debe ser tomada como tal.

      Saludos,
      CC Colombia

      Reply
  6. Juan Segura

    Buenas tardes, es para solicitarles de manera muy cordial y atenta informacion acerca de adquisicion de licencias, que pasos a seguir o que tipos de licencias ofrecen.

    Mil gracias Bendiciones

    Reply
    1. co Post author

      Hola, gracias por tu mensaje.

      Creative Commons es un movimiento internacional que busca ofrecer a los autores licencias con las que se de alcance a la legislación sobre derechos de autor (es decir, se aplica a obras literarias, artísticas, científicas y software) para levantar algunas barreras legales sobre todo en la gestión de contenidos en relación con las nuevas tecnologías,

      Las licencias Creative Commons, son una herramienta legal a través de las cuales los autores permiten ciertos usos de sus obras a terceros, cambiando el “todos los derechos reservados” que se aplican por omisión a “algunos derechos reservados”, de esta manera los terceros pueden hacer uso de las obras, bajo las términos previamente autorizados por el autor.
      Se trata de seis licencias diferentes las cuales pueden ser consultadas aquí: http://co.creativecommons.org/?page_id=13

      Las licencias son gratuitas, no tienen ningún costo. Y los autores pueden escoger la licencia más adecuada a través de la herramienta “choose” la cual puede ser consultada aquí: http://creativecommons.org/choose/?lang=es

      También puede consultar la guía CC de bolsillo, que le ayudará a escoger la mejor licencia, y puede descargarse aquí: http://co.creativecommons.org/wp-content/uploads/2014/07/gu%C3%ADaCC2013-web.pdf

      Esperamos que nuestra respuesta sea de utilidad, sin embargo, es importante mencionar que ésta no es un concepto jurídico ni debe ser tomada como tal.

      Saludos.

      Reply
  7. Victor Hugo López Arias

    Un cordial saludo:

    Soy docente universitario y asesor de empresas, he escrito artículos para los diferentes cursos que he facilitado y algunas revistas; así como para las web de gestiopolis, degerencia.com, buenas tareas y otras.
    Quiero a partir de ahora continuar pero con mas altura, reconocimiento y credibilidad, la que estoy seguro, me pueden brindar sus registros.
    Por favor me orientan como debo proceder desde el inicio.
    Gracias por su oportuna respuesta y felicitaciones por sus propósitos.

    Reply
  8. María Victoria Peña

    Buenos días,

    Escribe la coordinadora editorial de las revistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Nuestra intención es contar con la licencia creative commons para las tres revistas que publicamos. Agradecemos la información sobre el procedimiento respectivo.

    Cordialmente,

    Reply
  9. David

    Cordial Saludo.

    Tengo dos preguntas, cual es el tipo de licenciamiento mas común para revistas científicas en su versión electrónica.
    Si una revista tiene una licencia 3.0 y sale una nueva versión es necesario actualizarla o se deja la versión anterior.

    Reply
  10. Jose Luis C.,

    Hola. Me llamo José, soy de Medellin.

    Escribo porque el 18 de octubre realizaremos el Software Freedom Day en la ciudad y nos gustaría saber si Creative Commons Colombia puede ir y hablarnos un poco del licenciamiento libre.

    Mi correo: jlcmux@gmail.com

    Saludos.

    Reply
  11. Eliana

    Hola,
    Me gustaría saber si hay alguna manera de acceder a un banco de música bajo licencia CC y acceder a las mismas, para usar en productos audiovisuales.

    Reply
    1. co Post author

      Hola Eliana

      En los siguientes enlaces puedes encontrar música licenciada bajo CC

      En este link eligiendo las opciones que indican que contiene música, como Jamendo, SoundCloud y CCMIxer y encontrarás varias opciones. http://search.creativecommons.org

      Por otro lado en http://incompetech.com/music/royalty-free/isrc_to_name.php y Vimeo http://vimeo.com/musicstore/search/page:1/sort:index/sort_dir:asc también puedes encontrar opciones, no olvides revisar bajo que licencia especifica se encuentran los audios y dar los créditos correspondientes.

      Saludos.

      Reply
  12. Keisy Miranda

    Buenas,

    Estoy interasada en el licenciamiento Creative Commons, pero no tengo claro como obtengo las licencias para las diferentes publicaciones que maneja la Universidad para la que trabajo. Entiendo que son gratuitas, pero el procedimiento o registro, no lo tengo claro ¿me podría colaborar?

    Gracias.

    Reply
  13. Maria Jose

    Hola, quisiera utilizar una fotografía de Flickr con licencia CC BY 2.0 en una cartilla educativa, pero no sé como debo y que debo citar.

    P.S: ¿En caso de que la URL deba ser citada como hago ya que es muy larga y es para una versión impresa?

    Reply
  14. Ivonne

    Hola, estoy interesada en proteger una obra de mi autoria bajo CC, sin embargo no entiendo cómo debo hacer ? Necesito asesoría. Gracias.

    Reply
  15. José Ramiro Velásquez Guavita

    Acaba de seguir el aplicativo Choose para poner una CC en mi página pero tengo un par de dudas, dado que esta se compone de textos míos, imagenes mías y alteradas (solo puedo decir que la alteración es mía), puede a que llegue a tener vídeos… en fin

    1) La principal pregunta sería si ¿todo esta protegido por esta licencia?
    2) Las imagenes alteradas ¿podían ser protegidas o invalidan la licencia?
    3) ¿Al poner una CC y haber previamente o después registrado mi obra en la DNDA surge algún problema?

    Reply
  16. Elmar Darío Pautt Gutiérrez.

    Muy buenos días. Tengo para ustedes una pregunta. Qué información debe llevar una fotografía con licencia creative commons para publicarse. Por ejemplo si el caso es de “Atribución”, ¿cómo debo escribir los datos junto a la fotografía?

    Agradezco su colaboración.

    ELMAR DARÍO PAUTT GUTIÉRREZ.

    Reply
  17. Andrea Mendez

    Hola,

    Estoy interesada en publicar un trabajo que derive de un documento de trabajo que estaba protegido con una licencia de Atribución – No comercial – Compartir igual. La revista en la que quiero publicar cobra por el acceso a sus contenidos. ¿Puedo publicar?

    Reply
  18. Nelson Molina

    Estoy interesado en obtener una licencia para una revista de publicacion periodica, semestral. Tengo dudas de que licenica es la indicada para mi caso. Tienen alguna direccion, telefono o evento para despear las dudas comentadas?

    Agradezco su orientacion.

    Reply
  19. Margarita Coneo

    Cordial saludo,

    Mi nombre es Margarita Rosa Coneo Rincón, estudiante de Comunicación social y periodismo de la universidad de la Sabana, tengo un trabajo muy relacionado con lo que ustedes realizan; me gustaría saber si es posible que yo me acerque a sus oficinas y entrevistarme con alguien que me pueda dar información un poco mas a fondo o cualquier otro medio por el cual sea posible establecer un dialogo activo.

    Agradezco su colaboración.

    Muchas gracias.

    Reply
  20. Mario

    No entiendo algo, de pronto es una pregunta tonta. ¿Pero, para hacer uso de CC solo tengo que poner la imagen que quiero en el texto y ya o como es la cosa?. Es decir tengo que poner la imagen que quiero, ya sea para fines no comerciales, comerciales… O es otra cosa.

    Gracias.

    Reply
  21. Alvaro Martinez

    Buena noche,

    Actualmente existen en mi departamento 3 convenios de cooperación: el primero es para el desarrollo de una plataforma web que será manejada por docentes y estudiantes de educación básica y media de las instituciones públicas. El segundo y el tercero son para la creación de AVAs y OVAs que serán montados en la plataforma. Mi duda es: Los proveedores que ejecutarán los convenios deberían entregar los productos a la gobernación con licenciamiento CC ? si es así, cuál deberia ser el tipo de licencia CC más recomendable?. De antemano miles de gracias por su atención y colaboración

    Reply
  22. Liliana Rodríguez

    Cordial saludo:

    Nos gustaría saber con quién nos podríamos comunicar, contacto, para tener una capacitación a docentes y equipo de producción de La Universidad ECCI, Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia, sobre las creative commons.

    Quedo atenta a su respuesta.

    Atentamente,

    Liliana Rodríguez
    Directora comunicativa

    Reply
  23. Paola Molina

    Buenas tardes!

    Quisiera conocer el correo electrónico de Maritza Sanchez – Colombia, para contactarla para una entrevista para el canal Teleantioquia.

    Mil gracias!

    Paola Molina
    Directora SaberTVer – Teleantioquia
    Movil: 3163890624

    Reply
  24. Anamaria

    Hola buenas noches!
    Hace muchos meses mientras estaba en la universidad, nos llevaron a un grupo de creative commons para la facultad de Diseño y Bellas Artes. nos explicaron el derecho que teníamos de proteger muchos de nuestro proyectos a través de CC.
    Ahora, tengo una duda, pido excusas de antemano si puede sonar un tanto ignorante.
    Quiero tener una agencia digital de diseño y marketing y quiero evitar que nuestro logotipo y proyectos realizados puedan ser reproducidos o plagiados. Quisiera saber si CC también actúa sobre este ámbito, es decir, que pueda permitirme respaldar que el logotipo que cree y los proyectos gráficos que he realizado pueden estar bajo licencias CC.
    No contamos aún con pagina web. por ahora manejamos todo por redes sociales y correo electrónico. Hay alguna manera? Estoy en el lugar equivocado? Jajaja me gustaría contar con su ayuda.
    Mil gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *