ALTAIR: Laboratorio digital de Medellín que crea y comparte

En el año 2000 nació ALTAIR, laboratorio de experimentación digital de la Universidad de Antioquia. Se concibe en la actualidad como espacio creativo abierto y en permanente evolución donde se experimenta a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nació como emisora digital y ha crecido en el aprovechamiento de otros formatos como fotografía y video. Estudiantes y colaboradores espontáneos comparten a través de este medio sus contenidos creativos a través de la licencia Creative Commons 2.5 – Atribución – No Comercial – Compartir igual que en 2007 fue adoptada oficialmente por el laboratorio.

“ALTAIR es un laboratorio de experimentación digital, un taller de comunicación donde no hay aprendizajes absolutos ni procesos establecidos de forma cerrada y definitiva. Las propuestas e ideas de los estudiantes y colaboradores fluyen espontáneamente, se organizan, se delimitan de forma conjunta y, producto de ellas, surge el proceso de gestión de contenidos creativos que, abiertamente, suelen dar paso a innovadores procedimientos para el diseño, edición y montaje final de producciones sonoras e hipermediales de atractiva calidad para públicos interesados en temáticas académicas y/o culturales. De allí que sea posible que ALTAIR se constituya en la actualidad en un espacio creativo abierto y en permanente evolución donde se experimenta a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El 14 de abril de 2000 comenzaron las emisiones en línea de ALTAIR, considerada la primera emisora universitaria en Internet de América Latina. La idea fue concebida por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, bajo la orientación de la profesora Lucía Restrepo Cuartas. Gracias a la participación voluntaria y creativa de estudiantes motivados por el trabajo en radio y la innovación en el campo de la comunicación potenciada por las nuevas tecnologías de la información, ALTAIR ha evolucionado hasta definirse en la actualidad como Laboratorio de Experimentación Digital que opera en los frentes investigación, extensión y docencia.

En el medio de comunicación en la web http://altair.udea.edu.co se fusionan nueve años de historia a través de la Net Radio y la Hipermedia. Toda la producción de contenidos se concentra en la ciudad, la cultura y la academia y está atravesada por la interactividad como eje transversal y la LibreCultura como filosofía que rige el intercambio de conocimientos e ideas sin restricciones.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.