Category Archives: Dominio Público

Carta abierta a los negociadores del TPP

Screen Shot 2014-07-10 at 1.57.20 PM

Extender plazo sobre el derecho de autor, simplemente no tiene sentido.

Creative Commons y más de 35 organizaciones publicaron una carta abierta instando a los negociadores de la Alianza Trans-Pacífico (TPP) para rescindir, es decir dejar sin efecto, la propuesta de extender los plazos del copyright por 20 años adicionales al actual mandato obligatorio.

Esta semana, 12 países de la Cuenca del Pacífico se reúnen en Ottawa, Canadá, para mantener negociaciones secretas del acuerdo comercial TPP. En virtud del acuerdo los firmantes están obligados a promulgar legislación que concede la protección del copyright durante la vida del autor más 50 años posteriores a su muerte. Como mencionamos al principio, esto indica que los negociadores del TPP, bajo la influencia de empresas propietarias de derechos, quieren añadir otros 20 años al plazo mínimo actual.

Si se aprueba esta extensión se extendería a décadas la entrada de obras al dominio público, más allá de la actual legislatura. Esto es esencialmente una sentencia para todas las nuevas obras, convirtiéndose en una pérdida increíble para los bienes comunes o “commons”.

Toda la creatividad y el conocimiento deben algo a creaciones anteriores  – cada creador se basa en las ideas de sus predecesores. El derecho de autor es un derecho limitado dado a los creadores, así mismo tiene un plazo límite para asegurar que todos se beneficien de la cultura y el conocimiento. Tanto los derechos concedidos a los creadores y los derechos reconocidos a los ciudadanos son necesarios para garantizar una cultura vibrante y la proliferación de conocimientos.

La ampliación del plazo del copyright socavará el potencial de los bienes comunes públicos y limitaría innecesariamente la posibilidad a nuevas creaciones. No hay una razón lógica para aumentar el plazo del copyright – una extensión crearía un beneficio privado pequeño con un gran costo para todos. La mayoría de las personas están de acuerdo en que el término ya existente tiene una duración mucho más allá de la cantidad de tiempo necesario para incentivar la creación. Los derechos de autor deberían mantener un equilibrio, dando incentivos para crear mientras da permisos de utilizar y aprovechar la creatividad.

El aumento de la duración de la protección de derechos de autor perjudica a los bienes comunes o pro común. Cualquier política pública que demore la entrada de obras en el dominio público es contrario a los valores que Creative Commons apoya – Los cuales promueven el potencial de Internet a través de un acceso universal a la creatividad, la participación activa en la cultura y la sociedad.

Los países participantes deben rechazar cualquier medida en la Asociación Trans-Pacífico que aumente la duración de la protección de los derechos de autor. Por último, se quiere  recalcar que las negociaciones del TPP deben ser celebradas de manera abierta y pública,  con la contribución de un amplio conjunto de actores, sociedad civil y representantes del interés público.

Aunque la carta se presentó a los negociadores del TPP este 9 de julio,  permanecerá abierta para que más personas puedan firmar para expresar su apoyo. Las organizaciones interesadas pueden avalar la carta aquí. Todos pueden firmar la petición en ourfairdeal.org

Leer la carta abierta en inglés, aquí.

Leer otras cartas contra el TPP:

Carta sobre las propuestas del TPP frente a la Responsabilidad de Intermediarios de Internet.

-Este texto fue adaptado y traducido del original escrito por Ricky Merkley, publicado el 9 de julio en creativecommons.org

Imagen: EFF CCBY

¿Por qué una sociedad moderna necesita defender las bibliotecas?

Debates mundiales están definiendo condiciones mínimas que afectarán el derecho al acceso al conocimiento y a la cultura, por cuenta de la protección desequilibrada al derecho de autor. Usuarios de bibliotecas, bibliotecas y bibliotecarios, deben capacitarse para defenderlas.

La biblioteca pública busca ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación, lectura y escritura para sus ciudadanos. Sin embargo, actualmente no existen las garantías mínimas que permitan a las bibliotecas y a los archivos realizar las actividades propias de su labor como prestar libros o cambiar de formato una película (de VHS a digital, por ejemplo) para conservarla en sus colecciones.  Por décadas se ha  incrementado la protección a favor de los autores y/o titulares, mientras que las garantías al acceso y la inclusión de equilibrios en el derecho de autor quedan a merced de la voluntad política.

Esta desproporción se presenta especialmente en los países en vías de desarrollo, pues los desarrollados ya han generado, en su mayoría, normas que buscan equilibrar mejor el derecho de autor. Frente a esta realidad la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) está discutiendo la necesidad de implementar garantías para que bibliotecas y archivos puedan cumplir legalmente con su misión de brindar acceso al conocimiento, a la cultura, a la educación y a la ciencia, además de preservar el patrimonio cultural.

A pesar de la evidente necesidad, las discusiones son complejas: por un lado, países comoBrasil, Ecuador y Uruguay del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) evidencian ese desequilibrio en sus propuestas, mientras los países de la Unión Europea, por ejemplo, intentan bloquear mecanismos efectivos para comprometer a otros países con una solución obligatoria para las bibliotecas.

Amalia Toledo, investigadora de la Fundación Karisma y quien ha asistido a las dos últimas sesiones en Ginebra, manifestó que “la participación de la sociedad civil es una labor de veeduría en torno a las discusiones y decisiones que se desarrollan a nivel internacional, en cuanto afectan directamente el ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos”

La discusión internacional hace evidente que tanto los bibliotecarios como los usuarios y las directivas de las bibliotecas y archivos deben fortalecer sus conocimientos sobre derecho de autor y sobre los retos que supone la circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

Pensando en esto, la Fundación Karisma, junto con los capítulos nacionales de Creative Commons en ColombiaEl Salvador y Uruguay, se unieron para trabajar en un material dirigido a la comunidad de bibliotecas de la región. Se trata del curso en línea, abierto y gratuito “ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina”, una herramienta para fortalecer la comprensión de los conceptos básicos del derecho de autor, mediante ejemplos, análisis y modelos de lo abierto, con base en casos y legislaciones de países de América Latina. El material está disponible en Internet a través del proyecto School of Open  para quien quiera realizarlo en forma auto-guiada, o aprovechar las tutorías que se brindarán entre junio y agosto, a través de la plataformainternetactiva.neten donde se hará su lanzamiento oficial.

¿Quiénes pueden participar en el curso tutoriado?

Bibliotecarios, investigadores universitarios, profesores, creadores de contenidos educativos, estudiantes de ciencias de la información, bibliotecología, archivistas, museólogos, interesados en proyectos de preservación cultural y, en general, interesados en bibliotecas y derechos de autor.

¿En dónde se llevará a cabo?

ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina”  hace parte de la plataforma mundial School of Open que lideran Creative Commons y P2PU y estará en línea desde el 4 de junio de 2014. El lanzamiento oficial será a través de la plataformainternetactiva.neta las 5pm (hora de Bogotá – utc-5).

Para participar en el evento de lanzamiento, deben diligenciar este formulario. Sin embargo, tenga presente que el curso NO requiere inscripción pues cada persona podrá acceder al material y realizar el curso de acuerdo a la metodología auto-guiada que se proponga.

Contacto:  info@internetactiva.net //  En redes sociales #ABCDerAutor.

*Este proyecto fue ganador de los Escalamientos de Frida en 2013, de lasCC Grant de Creative Commons 2013 y cuenta con el apoyo de la Shuttleworth Foundation gracias a la beca que fue otorgada a Carolina Botero

Abierto Concurso de remezclas!

concursomezclas

 

Por estos días la plataforma de audio SoundCloud está realizando un Concurso de Remezclas junto con la Institución Smithsonian, con el que buscan mostrar todas las posibilidades que se abren a la hora de remezclar contenido abierto.

La metodología es muy simple: El Smithsonian publicó algunos audios de sus archivos en SoundCloud bajo licencia CC BY-NC, ahora invitan a todo el público a que realicen samples, editen y remezclen los contenidos seleccionados de sus grabaciones, que son parte de su colección de sonidos, que incluyen grabaciones de ranas e insectos de la Enciclopedia de la Vida, sonidos del Observatorio Astrofísico Smithsonian, sus obras maestras de jazz, y Smithsonian Folkways.

Las reglas son: propuestas sonoras de cualquier duración, con la condición de que incorporen al menos dos pistas Smithsonian.

Los premios: Incluyen cuentas gratuitas de SoundCloud Pro y entradas para un evento especial en el Smithsonian en noviembre.

¿Qué significa la licencia CC BY NC?

Significa que usted es libre de:

Compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas

Bajo las siguientes condiciones:

Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

¡Hay que correr! El cierre de la convocatoria es este 8 de noviembre.

Toda la información sobre el concurso está disponible aquí

 

Imagen: Kansas City Postal Band / Fotógrafo no identificado
(cortesía de Smithsonian Institution) / Dominio Publico