The Power of Open

Por María Juliana Soto
De Fundación Karisma

Teníamos una deuda bastante larga con el lanzamiento de la versión en español del libro “The Power of Open” o “El Poder de lo abierto” publicado por Creative Commons en Junio de 2011.

El libro recoge diversas experiencias tanto artísticas, como educativas, periodísticas, etc, que han utilizado las licencias no sólo para distribuir sus contenidos u obras, sino que las han adoptado como parte de una filosofía que promueve el compartir, en función del enriquecimiento del patrimonio de la humanidad.

Entre las experiencias encontramos las conocidas charlas TED, las obras itinerantes del realizador audiovisual Vincent Moon, las animaciones de Nina Paley o el sitio de música libre Jamendo, para nombrar sólo unos cuantos ejemplos que aparecen en un libro diseñado para realizar una lectura cómoda y clara en línea.

Si tenemos en cuenta tan sólo un párrafo de la introducción, nos damos cuenta de qué tan importante es conocer otros proyectos para así visualizar un panorama general sobre lo que está pasando en el mundo con la utilización de las licencias como filosofía, como estrategia comercial, como aporte para la libre circulación del conocimiento y de la creatividad.

Creative Commons empezó a proveer licencias para compartir libremente el contenido, solo hace una década. Ahora, más de 400 millones de trabajos licenciados bajo Creative Commons están disponibles en Internet, desde música y fotos, hasta investigaciones y cursos universitarios completos. Creative Commons ha creado la infraestructura legal que permite compartir efectivamente el conocimiento, arte e información por los individuos, organizaciones y gobiernos. Más importante todavía, millones de creadores han sacado provecho de esa infraestructura para compartir un trabajo que enriquece el patrimonio de la humanidad.

Además de presentar los casos, el libro hace un recuento sobre qué es creative commons, cuáles son las licencias y un cuadro estadístico que muestra el crecimiento mundial que han tenido.

En el caso de CC Colombia estamos trabajando en una estrategia para reseñar los proyectos colombianos que estén trabajando con las licencias, para que pronto podamos tener ¿por qué no? nuestra propia versión de El poder de lo abierto.

El libro está disponible en diferentes idiomas, y su descarga libre y legal se puede hacer aquí.

One thought on “The Power of Open”

Leave a Reply

Your email address will not be published.