“Semana del Copyright”

cabezote_leyes_pequeno

Comienza el 2014 y, tal como lo mencionamos en los buenos propósitos que compartimos en diciembre, este año es importante porque queremos que suceda algo genial, y algo genial es pensar leyes justas.

A pocos días del segundo aniversario del #SOPAStrike, organizaciones alrededor del mundo quisieron retomar la discusión sobre las Leyes de Copyright. Así nace la “Semana del Copyright” (#CopyrightWeek en Twitter).

Del 13 al 18 de enero, hablaremos en el portal: https://www.eff.org/copyrightweek, sobre los principios fundamentales que deben guiar la política de copyright, explorando qué está en juego y qué tenemos que hacer para que las leyes promuevan la creatividad y la innovación. En esta web, ustedes mismos pueden leer cuáles son los principios de los que hablamos, y apoyarlos con su firma. La idea es enviar un mensaje a Washington DC, a Silicon Valley, y a todos los que estén trabajando en nuevas reglas para el copyright (ojo: incluido Colombia) “Somos de Internet, y estamos aquí para defenderlo”

Échenles un vistazo y, si está de acuerdo, apóyenlos con su firma. Entonces, ¡permanezcan atentos! A lo largo de la semana, nosotros desde Creative Commons Colombia y Fundación Karisma, y otros amigos en Latinoamérica y en el resto del mundo, hablaremos de estos principios y de lo que significan para Internet, y les contaremos qué acciones pueden tomar ustedes, como ciudadanos digitales, para defender los principios, y mucho más .

Bienvenido #Internet2014, esta es la agenda de la semana (y eso que el año apenas comienza)

Lunes, 13 de enero

Transparencia: La política de copyright debe establecerse a través de un proceso participativo, democrático y transparente. No debe ser decidido a través de acuerdos de trastienda o acuerdos internacionales secretos.

Martes, 14 de enero

Construcción y defensa de un Dominio Público robusto: El dominio público es nuestro patrimonio cultural en común y un bien público. La política de derechos de autor debe aspirar a fomentar, y no disminuir, este recurso fundamental.

Miércoles, 15 de enero

Acceso Abierto: Los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos deben ser de libre disposición al público en línea, a través de internet, para ser utilizado en su totalidad por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Jueves, 16 de enero

Usted lo compró, es suyo: La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente las obras: para jugar con ellas, repararlas, reutilizarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o para ponerlas en marcha en cualquier dispositivo; para prestarlas y regalarlas (o re- venderlas) cuando usted ya no las necesite o nos las quiera más.

Viernes, 17 de enero

Usos Justos: Para que la política de derechos de autor pueda lograr su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, se debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Sábado, 18 de enero

Alcanzando un derecho de autor justo: Un Internet libre y abierto es la infraestructura esencial para fomentar la libertad de expresión, el activismo, la nueva creatividad y nuevos modelos de negocio para los artistas, escritores, músicos y otros creadores. La web no debe ser sacrificada en nombre de la aplicación de los derechos de autor.