Carta abierta a los negociadores del TPP

Screen Shot 2014-07-10 at 1.57.20 PM

Extender plazo sobre el derecho de autor, simplemente no tiene sentido.

Creative Commons y más de 35 organizaciones publicaron una carta abierta instando a los negociadores de la Alianza Trans-Pacífico (TPP) para rescindir, es decir dejar sin efecto, la propuesta de extender los plazos del copyright por 20 años adicionales al actual mandato obligatorio.

Esta semana, 12 países de la Cuenca del Pacífico se reúnen en Ottawa, Canadá, para mantener negociaciones secretas del acuerdo comercial TPP. En virtud del acuerdo los firmantes están obligados a promulgar legislación que concede la protección del copyright durante la vida del autor más 50 años posteriores a su muerte. Como mencionamos al principio, esto indica que los negociadores del TPP, bajo la influencia de empresas propietarias de derechos, quieren añadir otros 20 años al plazo mínimo actual.

Si se aprueba esta extensión se extendería a décadas la entrada de obras al dominio público, más allá de la actual legislatura. Esto es esencialmente una sentencia para todas las nuevas obras, convirtiéndose en una pérdida increíble para los bienes comunes o “commons”.

Toda la creatividad y el conocimiento deben algo a creaciones anteriores  – cada creador se basa en las ideas de sus predecesores. El derecho de autor es un derecho limitado dado a los creadores, así mismo tiene un plazo límite para asegurar que todos se beneficien de la cultura y el conocimiento. Tanto los derechos concedidos a los creadores y los derechos reconocidos a los ciudadanos son necesarios para garantizar una cultura vibrante y la proliferación de conocimientos.

La ampliación del plazo del copyright socavará el potencial de los bienes comunes públicos y limitaría innecesariamente la posibilidad a nuevas creaciones. No hay una razón lógica para aumentar el plazo del copyright – una extensión crearía un beneficio privado pequeño con un gran costo para todos. La mayoría de las personas están de acuerdo en que el término ya existente tiene una duración mucho más allá de la cantidad de tiempo necesario para incentivar la creación. Los derechos de autor deberían mantener un equilibrio, dando incentivos para crear mientras da permisos de utilizar y aprovechar la creatividad.

El aumento de la duración de la protección de derechos de autor perjudica a los bienes comunes o pro común. Cualquier política pública que demore la entrada de obras en el dominio público es contrario a los valores que Creative Commons apoya – Los cuales promueven el potencial de Internet a través de un acceso universal a la creatividad, la participación activa en la cultura y la sociedad.

Los países participantes deben rechazar cualquier medida en la Asociación Trans-Pacífico que aumente la duración de la protección de los derechos de autor. Por último, se quiere  recalcar que las negociaciones del TPP deben ser celebradas de manera abierta y pública,  con la contribución de un amplio conjunto de actores, sociedad civil y representantes del interés público.

Aunque la carta se presentó a los negociadores del TPP este 9 de julio,  permanecerá abierta para que más personas puedan firmar para expresar su apoyo. Las organizaciones interesadas pueden avalar la carta aquí. Todos pueden firmar la petición en ourfairdeal.org

Leer la carta abierta en inglés, aquí.

Leer otras cartas contra el TPP:

Carta sobre las propuestas del TPP frente a la Responsabilidad de Intermediarios de Internet.

-Este texto fue adaptado y traducido del original escrito por Ricky Merkley, publicado el 9 de julio en creativecommons.org

Imagen: EFF CCBY

Leave a Reply

Your email address will not be published.