Inician los Festivales Audiovisuales Creative Commons en Colombia

logo-festiCC

¡Este festival es una copia y estamos muy orgullosos de que así sea!
Festival Audiovisual CC Cali.

Hoy comienzan 3 semanas de audivisuales y cultura libre en Colombia, gracias a los Festivales organizados por la comunidad creative commons en Cali, Medellín y Bogotá.

Los festivales audiovisuales CC, comenzaron en Barcelona bajo la idea “copia este festival”, esto quiere decir que “el festival se libera en la red (películas, carteles, spot, notas de prensa, etc) bajo una licencia Creative Commons (By-Nc-Sa) permitiendo, al abrir el código fuente del festival, la generación de copias derivadas por todo el mundo”

Desde el 2011, productoras y colectivos de Barranquilla,  Medellín y Bogotá han venido liderando las copias colombianas de los festivales, adaptándolas a nuestro contexto, introduciendo nuevos experimentos creativos y acercando la cultura libre a más y más personas.

Este año, Cali se suma con su primera edición “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct), la sigue Medellín con su tercera edición “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct) y finaliza Bogotá, con su segunda versión “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

En el mundo, ya son más de 30 festivales autónomos y autogestionados, que van formando la red CCWorld, liderada por el equipo del BccN en Barcelona. La red “conformada por festivales-copia de BccN, está consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital”

Más que cine

Además de la exhibición de largometrajes y cortometrajes, los festivales son una gran plataforma de formación para quienes están interesados en otros temas como el transmedia, el remix, el código abierto y por supuesto, los derechos de autor y el licenciamiento libre.

Si están en alguna de estas 3 ciudades, no se pierdan la programación de estos festivales que buscan movilizar ideas como la producción libre y colaborativa: promover el uso de obras en el dominio público, así como el uso y creación de obras licenciadas. Hablar de otras formas de circulación de los audiovisuales y poner el debate en el terreno de los derechos humanos: en Internet, no solo existe el derecho de autor, también está en juego la libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Para más información visita:

Festival Audiovisual CC Cali “Compartir la mirada” (21 al 24 de oct)

promo_fabokk

Festival Audiovisual CC Medellín “Conocimiento abierto” (28 al 31 de oct)

festicc_mde

Festival de Cine CC Bogotá “Nuevas narraciones para multiples pantallas” (4 al 7 de nov).

bogota_festicc

****

Los Festivales cuentan con el apoyo del capítulo colombiano de Creative Commons y de la Fundación Karisma (institución afiliada al proyecto en CC en el país).

Leave a Reply

Your email address will not be published.