Una guía de viajes hermosa, cruel y libre

Isla Granito de Oro 2

Isla granito de oro. Almanaque Azul. CC BY NC SA.

Almanaque Azul elabora y profundiza donde las demás guías apenas rayan la superficie, y lo hace con humor, irreverencia y honestidad. Si quieres conocer Panamá más allá de los caminos más trillados y de los circuitos turísticos oficiales, Almanaque Azul es la guía pa ti.” Jonathan Harker. Artista audiovisual panameño.

¿Cómo conocer el país que está más allá de las postales turísticas? Esta es la pregunta que se han venido haciendo los amigos y amigas panameñas de la Fundación Almanaque Azul. Para responderla publicaron en 2013 la primera edición de Almanaque Azul, una guía de viajes para conocer rincones increíbles de Panamá, en donde existen iniciativas de ocio productivo, en donde se gestan expresiones de la cultura local y proyectos de turismo responsable.

La guía se construye así: “cientos de voluntarios visitan los rincones más desconocidos e interesantes y junto a un grupo de artistas y científicos desarrollan el mapa visual e informativo que nos da acceso a estos destinos poco explorados”

Tras el éxito de su primera edición, esta vez le apuestan a una guía actualizada y traducida al inglés y para lograr la impresión necesitan de nuestro apoyo.

libro_300_drop_black

¿Por qué apoyamos esta iniciativa panameña desde Creative Commons Colombia?

Porque la “Buena Guía de Almanaque Azul” se distribuye a través de una licencia CC Atribución – No Comercial – Compartir igual, lo que permite su copia, distribución, comunicación pública, e incluso permite hacer obras derivadas, con la condición de que el contenido nuevo se licencie de esta misma manera y de que no se haga un uso comercial de la guía. Así que esperamos que la comunidad CC Colombiana se inspire para construir una “Buena Guía Colombiana” con las bases del trabajo adelantado por Almanaque Azul.

Y además, porque creemos que apoyar los esfuerzos de las comunidades Creative Commons en la región es una práctica que deberíamos hacer de manera más frecuente. Muchos proyectos, festivales y publicaciones como esta, se crean en América Latina y el Caribe y no nos damos cuenta de su existencia y de los interesantes procesos que las sustentan.

¿Cómo apoyarlos? Aportando para la vaca 🙂

Entérate de la campaña de crowdfunding que está haciendo en la plataforma costea.me  y SÚMATE a los más de 90 colaboradores que ya han hecho su aporte al proyecto. ¡Faltan pocos días para el cierre!

*Gracias a Yolanda Chois, de la plataforma Hacia el Litoral|Acción Colectiva, que es parte de la comunidad Creative Commons en Colombia, por compartir con nosotros esta iniciativa y de esta manera replicarla a toda la comunidad de cultura libre en Latinoamérica y el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.