Creative Commons apoya una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia

copyrightwrench-1017x1024Esta semana Creative Commons, CC Colombia, y más de una docena de afiliados y organizaciones afines a la red de CC en todo el mundo, enviamos una carta al gobierno colombiano para que proponga una reforma al derecho de autor que sea amigable con las personas usuarias de Internet.

Colombia tiene la obligación de reformar su ley derecho de autor para cumplir con el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos, por eso creemos que esta es una oportunidad para introducir cambios positivos a la ley que tenga en cuenta el interés público, adoptando, por ejemplo, una cláusula abierta estilo “fair use”.  Esperamos que nuestras ideas sean recibidas y retroalimentadas durante el proceso de reforma.

Carta para apoyar una reforma equilibrada al derecho de autor en Colombia [Español]
Letter of support for balanced Colombian copyright law reform [English]


Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes con respecto de los cambios a la ley de derecho de autor en Colombia, propuestos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Vemos con preocupación que estos cambios solamente inclinarán aún más la balanza del derecho de autor hacia los intereses de los titulares de derechos, sin tener en cuenta las protecciones necesarias para el dominio público, así como también para los usuarios, los consumidores y el público en general.

Entendemos que los cambios propuestos incluyen el aumento de los términos de protección al derecho de autor para algunos tipos de titulares de derechos, y la adopción de un instrumento que refleja las disposiciones de la Digital Millennium Copyright Act. Instamos al Congreso a tomar esta oportunidad para consagrar contrapesos cruciales en el derecho de autor, los cuales protegen los derechos de los usuarios. En un entorno digital y en línea rápidamente cambiante, el Congreso debería considerar introducir una excepción flexible al derecho de autor que haga eco de la regulación de los países que han adoptado las excepciones del “uso justo” (fair use) o “trato justo” (fair dealing).

En nuestra experiencia, para garantizar los beneficios máximos para la cultura y para la economía en esta era digital, el alcance y la forma de la ley de derecho de autor necesitan ser revisados. Ahora es el momento para que el Congreso garantice que excepciones y limitaciones apropiadas y necesarias sean actualizadas con el fin de proteger y apoyar a los usuarios, el acceso a la información y la creatividad.

Gracias por su consideración. Por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros en caso de tener alguna pregunta.

Cordialmente,

Creative Commons Colombia
Creative Commons
Fundación Karisma
COMMUNIA International Association on the Public Domain
Centrum Cyfrowe
Creative Commons Peru
Creative Commons Uruguay
Kennisland
Creative Commons Netherlands
Creative Commons Ireland
Creative Commons Ukraine
Creative Commons Indonesia
Creative Commons Portugal
Creative Commons UK
Australian Digital Alliance
Creative Commons Chile
Creative Commons Australia
Creative Commons Nigeria
Creative Commons USA

 

Screwdriver And Wrench by To Uyen, CC BY 3.0 US
Copyright by Marek PolakovicCC BY 3.0 US

Leave a Reply

Your email address will not be published.