Creative Commons: nueva estrategia para la red global #Invitación

La comunidad de Creative Commons ha abierto un proceso de consulta sobre el borrador de su estrategia para apoyar un movimiento global fuerte y en crecimiento. La propuesta es parte de un proceso liderado por la propia comunidad que comenzó en la Cumbre Global en Seúl, Corea del Sur, en octubre de 2015.

Les invitamos a que participen en una serie de charlas virtuales en las que integrantes latinoamericanos del Comité de Estrategia explicarán los puntos más importantes de esta propuesta y recogerán los comentarios que ustedes tengan.

Es muy importante subrayar que esta invitación está abierta a toda la comunidad interesada en Creative Commons y en el futuro de la cultura libre. En esa medidad, no es un proceso exclusivo para los afiliados actuales.

Estos son algunos de los elementos claves de la propuesta que está abierta a comentarios:

Una estructura de membresía para individuos y organizaciones de la red que facilite la participación de liderazgos más diversos en el movimiento y en los procesos de toma de decisiones.

El establecimiento de un Consejo Global de la Red (GNC, Global Network Council), conformado por representantes locales para proveer gobernanza al movimiento, localizar recursos financieros y definir áreas de trabajo y posicionamientos políticos globales.

Los colaboradores, los miembros de la red y las organizaciones partner o aliadas estarán organizadas en equipos nacionales, con un coordinador nacional y un representante electo para el Consejo Global de la Red (GNC).

El desarrollo de nuevos fondos para proveer recursos a los equipos de la comunidad para aquellos proyectos que hagan avanzar los objetivos del movimiento.

La creación de áreas definidas de trabajo, llamadas Plataformas, para las actividades globales de CC, como reforma al derecho de autor, educación abierta y administración de las licencias. Cada plataforma incluirá objetivos, posiciones y un coordinador.

Como miembros del Comité de Estrategia, hemos aceptado el compromiso de brindar información sobre la propuesta y recolectar sus comentarios. Con ese fin, estaremos brindando unas videollamadas en las siguientes fechas:

PRIMERA FECHA:
7/03: 18 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 16 hs. Colombia, Panamá; 15 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=Xd7h50NHJIg

SEGUNDA FECHA:
09/03: 21 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 19 hs. Colombia, Panamá; 18 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=M4CFpBXpq9E

TERCERA FECHA:
15/03: 12 hs. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile; 10 hs. Colombia, Panamá; 9 hs. El Salvador, Guatemala, Costa Rica

Evento en Hangouts: https://www.youtube.com/watch?v=9hXtaD32lwY

Les invitamos a participar del proceso de consulta, ya que consideramos que su opinión es de mucha utilidad y queremos contar con su presencia en esta nueva etapa de la red de Creative Commons.

Claudia Cristiani
Carolina Botero
Evelin Heidel
Claudio Ruiz.
(Miembros del Comité de Estrategia de la Red Global de Creative Commons)

LINKS CLAVE:

Consulta en español: https://consultation.creativecommons.org/spanish/

Presentación del proceso de consulta, por Ryan Merkley (CEO de Creative Commons) https://creativecommons.org/2017/01/25/la-comunidad-de-cc-lanza-consulta-acerca-de-la-estrategia-del-movimiento/

Leave a Reply

Your email address will not be published.