Memorias urbanas en Cartografías Sonoras

Cartografías Sonoras es un proyecto colaborativo y en constante construcción, basado en una plataforma digital que permite la construcción de memorias urbanas a partir de la música y sus actores: los músicos de la calle, sus lugares y los transeúntes. El propósito principal es documentar, ordenar, catalogar, archivar y analizar el paisaje sonoro generado por los músicos de la calle de diferentes zonas urbanas.

En Cartografías Sonoras se preocupan por los músicos que con sus propios sabores y energías remezclan sonidos y le dan carácter de paisaje sonoro a muchos paisajes tradicionales de Bogotá.

Las cartografías permiten descifrar las conexiones entre los diversos actores de la investigación, con el fin de cuestionar, localizar, archivar, entender y elaborar alternativas teniendo en cuenta que son procesos en permanente mutación, lo cual las convierte no en una respuesta sino en un punto de partida para liderar diferentes oportunidades o actividades a partir del resultado. En la construcción de una sociedad en la cual se respete la diferencia, se establezcan políticas incluyentes y se reconozcan otras realidades de la ciudad, se hace necesario generar espacios de encuentro comunitario, en los cuales se ponga de manifiesto la expresión de la cultura (no reconocida).

Cartografías Sonoras entonces busca escribir una parte del momento histórico a partir de referentes mediáticos enfocados en la producción sonora. Sus objetivos son visibilizar a los músicos de la calle como individuos constructores de la memoria sonora y urbana de la ciudad; a partir del ejercicio de la cartografía, dar diferentes tipos de lectura del músico de la calle y reivindicarlo como un personaje influyente en la construcción de la memoria sonora y urbana; reconocer la producción sonora informal en la ciudad como un elemento histórico que fundamente el sonido urbano como patrimonio cultural inmaterial.

Si alguien se anima a ayudar a los creadores Cartografías Sonoras puede:

– Aumentar el archivo, envíar fotografías, archivos de audio o video de los músicos de la calle que hagan parte de su mapeo de Bogotá.

– Si es D.J. o hace producción musical, puede descargar la música de su página, remezclarla y enviarles el archivo, que posteriormente publicarán dentro del perfil de los músicos mapeados.

“Cartografías Sonoras tiene como propósito documentar, ordenar, catalogar, archivar y analizar el paisaje sonoro generado por los músicos de la calle de diferentes zonas urbanas de la ciudad.”

One thought on “Memorias urbanas en Cartografías Sonoras”

Leave a Reply

Your email address will not be published.