CC mejorando el acceso a obras en el dominio público

Esta semana, Creative Commons anunció el lanzamiento de su indicador de dominio público, se trata de una herramienta que permite que las obras libres de restricciones de derechos de autor sesan etiquetadas de una manera que les permita ser más fácilmente descubiertas enInternet. El indicador de  Dominio Público que se utilizará para etiquetar las obras ya libres de derechos de autor, complementa el texto de dedicación de Creative Commons “CC0 dominio público”, lo que permite a los autores renunciar a sus derechos antes de la expiración del plazo de protección del derecho de autor.

“El indicador de Dominio Público es un paso más en el camino hacia la promesa de la realidad de un dominio público digital”, dijo Michael Carroll, miembro fundador de Creative Commons y un profesor de derecho en la American University.

Europeana– biblioteca, museo y archivo digital europeo-, es la primera y principal adoptante de la marca del dominio público. Europeana estima que para mediados de 2011, el indicador de Dominio Público se habrá utilizado a través de su portal en relación con millones de obras cuyos derechos patrimoniales ya se han agotado .

“Una parte importante de nuestro mandato es asegurar que las obras digitalizadas disponibles a través de Europeana están correctamente etiquetadas con información sobre los derechos, incluso cuando una obra está libre de restricciones conocidas de derechos de autor, para que profesores, estudiantes y otras personas puedan libremente utilizarlas en su trabajo, cambiarlas y remezclarlas como lo deseen “, señaló Jill Cousins, Director Ejecutivo de Europeana.

El indicador de Dominio Público en su forma actual está diseñada para utilizarse con las obras que están libres de derechos de autor conocidos en todo el mundo, principalmente de obras antiguas que están fuera del alcance de los derechos de autor en todas las jurisdicciones. Ya hemos comenzado a mapear las próximas etapas de nuestro trabajo de dominio público, se buscará la manera de identificar y marcar las obras que están en el dominio público en un número limitado de países.

Más información en el comunicado de prensa.

One thought on “CC mejorando el acceso a obras en el dominio público”

Leave a Reply

Your email address will not be published.