Johanna Blackley en Bogotá

Una de las charlas más populares en TED es la de Johanna Blackley sobre las lecciones que se pueden aprender de la LibreCultura en la moda. La noticia es que el próximo lunes la tendremos en Bogotá y dará una conferencia en la Universidad del Rosario que está abierta al público. ¡No se la pierdan!

Reproducimos la invitación que hace la universidad y… ¡nos vemos allá!

El Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario invita a la conferencia que será dictada por la profesora Johanna Blackley relativa a la investigación titulada “Negocios y cultura en la industria global de la moda y sus implicaciones en la diplomacia cultural”.

 

La industria de la moda, que tiene poca protección de derecho de autor por el mundo, es un fascinante objeto de estudio en el siglo XXI si se compara con las industrias que tienen una fuerte protección de este tipo (música, películas, TV, publicidad) y que están teniendo dificultades para competir en el mercado digital. Ellos han encontrado que es muy difícil proteger sus productos creativos cuando los aficionados pueden hacer copias perfectas haciendo click con un botón. Mientras parece tentador creer que una mayor protección de derecho de autor y más herramientas restrictivas de administración de derechos digitales (DRM en inglés) son lo único que pueden salvar estas industrias (y a los artistas que luchan en ellas) el ejemplo de la industria de la moda sugiere otra cosa. Blakley presenta su investigación sobre la industria de la moda y otras industrias que abordan sus resultados creativos como procomunes – recursos compartidos que pueden ser libremente reutilizados, recreados y recombinados. Ella explora como la ausencia de protección de Propiedad Intelectual en la industria de la moda hace del diseño de modas un excelente conducto de diplomacia cultural, conversaciones y colaboraciones interculturales.

 

Johanna Blakley es directora adjunta del Centro Norman Lear, instituto de investigación sobre política pública  que explora la convergencia del entretenimiento, el comercio y la sociedad. Con base en la Universidad de California del Sur Annenberg en la Facultad de Comunicación y Periodismo, Blakley realiza investigaciones sobre una amplia variedad de temas, incluidos los de entretenimiento global, la diplomacia cultural, cultura de las celebridades, medios digitales y la ley de propiedad intelectual. Ella tiene dos charlas sobre TED.com: Medios de Comunicación Social y el Fin de Género (http://www.ted.com/talks/johanna_blakley_social_media_and_the_end_of_gender.html) y las Lecciones de la Cultura Libre de la moda (http://www.ted.com/talks/lang/spa/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html), que ha registrado más de 100.000 visitas en YouTube.

FECHA: Lunes 11 de abril

HORA: De 3:00 a 5:00 p.m.

LUGAR: Salón 209 CASUR

ENTRADA LIBRE.

*imagen original

Leave a Reply

Your email address will not be published.