Acerca de

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve la acción de compartir y el uso de la creatividad y el conocimiento a través de instrumentos jurídicos libres y gratuitos. Con Creative Commons puedes compartir legalmente tu conocimiento y creatividad para construir un mundo más justo, accesible e innovador.

Con una red de empleados, una junta directiva y una red global de colaboradores voluntarios, Creative Commons ofrece licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar para crear una forma simple y estandarizada de dar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo. Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”. Si en el sistema del derecho de autor el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. Este sistema no está pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con éste.

El capítulo colombiano de Creative Commons

Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de 2006 en un evento que contó con la presencia de Lawrence Lessig, fundador de la organización. Desde entonces el equipo de líderes de Creative Commons Colombia ha realizado una labor de promoción y difusión de las licencias en diferentes escenarios del país y del mundo.

En el 2019, además de la comunidad que utiliza y promueve las licencia CC, el capítulo colombiano de Creative Commons está conformado por:

Líder público: Alejandro Ángel

Representante de Colombia en el Global Network Council: María Juliana Soto

Miembros institucionales en la CC Global Network: Fundación Karisma.

Creative Commons fue fundada en 2001 como una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y ha venido atravesando algunas transformaciones importantes en los últimos años. El principal cambio ha sido respecto a la red global de colaboradores voluntarios. Si antes cada país tenía una única organización responsable por el proyecto, que establecía un acuerdo de cooperación con la organización central, hoy existe una red descentralizada de personas e instituciones organizada en relación a temas o plataformas temáticas (que son transnacionales)

Todos los miembros oficiales y voluntarios de un país están organizados en torno a un capítulo nacional, que debe estar abierto a todos y guiado por consenso, y organizar y optimizar el trabajo local, ya que algunas directrices están escritas en esta Carta de Principios.

Los integrantes del capítulo colombiano que veníamos trabajando desde antes de la reestructuración de la red realizamos dos video-llamadas públicas para explicar este proceso e invitar a otras personas para que se sumaran al capítulo. Finalmente, el 27 de febrero del 2019 nos reunimos y elegimos la coordinación para los años 2019 y 2020. Las notas de esa reunión pueden verse aquí.

¿Cómo puedes colaborar con el capítulo colombiano de CC? 

Para participar en la conversación sobre Creative Commons en Colombia, entra al canal #cc-colombia en el Slack de Creative Commons. Los demás canales que encontrarás en esa herramienta también son muy útiles para discusiones internacionales en relación a temas del universo de lo abierto en educación, ciencia y cultura.

También puedes escribirnos a proyectoscccol@gmail.com o vía Twitter: @cccol.

Formas de colaboración:

  • Utilizando las licencias Creative Commons para compartir tus trabajos creativos.
  • Reutilizando materiales y recursos que ya han sido publicados bajo licencias Creative Commons.
  • Compartiendo en tus redes la información que publicamos desde el capítulo, participando en los eventos y actividades que programemos.
  • Contactándonos si tienes ideas para que colaboremos contigo.
  • Donando para ayudar a mantener Creative Commons como una organización fuerte, estable y perdurable en el tiempo.

¿Cómo puedo usar las licencias CC y contribuir a la libre circulación del conocimiento? 

Si deseas otorgar a otras personas el derecho de compartir, usar e incluso construir sobre el trabajo que has creado, deberías considerar publicarlo bajo una licencia Creative Commons.

CC protege a esas personas que usan tu trabajo para que no tengan que preocuparse por la infracción de derechos de autor, siempre que cumplan con las condiciones que tú has especificado.

Si estás buscando contenido que puedas usar libre y legalmente, hay muchas obras con licencia CC disponibles para ti. Hay cientos de millones de obras, desde música y videos hasta material científico y académico, disponibles para el público para uso gratuito y legal bajo nuestras licencias de derechos de autor, y cada día se agrega más contenido. Explora nuestro buscador.

Si deseas obtener más información sobre las diferentes licencias CC, visita nuestra página de licencias.

Si tiene más preguntas, revisa si pueden ser respondidas por nuestras Preguntas Frecuentes, o dirígete a los canales de comunicación indicados anteriormente.

¿Por qué CC?

La idea del acceso universal a la investigación, la educación y la cultura es posible gracias a Internet, pero nuestros sistemas legales y sociales no siempre permiten que esta idea se ponga en práctica. Los derechos de autor se crearon mucho antes del surgimiento de Internet y pueden dificultar la toma legal de acciones que damos por sentadas en la web: copiar, pegar, editar código y publicar en la web.

La configuración predeterminada de derechos de autor requiere que todas estas acciones requieran un permiso expreso, otorgado por adelantado, no importa si usted es un artista, maestro, científico, bibliotecario o simplemente una persona usuario de Internet. Para lograr la visión del acceso universal, es necesario proporcionar una infraestructura gratuita, pública y estandarizada que logre un equilibrio entre la realidad de Internet y la realidad de la ley de derechos de autor. En ese punto de equilibrio, está Creative Commons.

¿Qué ofrecemos?

La infraestructura que ofrecemos se compone de un conjunto de licencias y herramientas de derechos de autor que logran un equilibrio dentro del modelo tradicional de “todos los derechos reservados” que confiere la ley de derechos de autor.

Nuestras herramientas brindan a todas las personas, desde creadores individuales hasta grandes empresas e instituciones, una forma simple y estandarizada de mantener sus derechos de autor al tiempo que permiten ciertos usos de sus trabajos bajo el modelo “algunos derechos reservados” – que hacen que su contenido creativo, educativo y científico sea instantáneamente más compatible con todo el potencial de Internet.

Dentro de la red global de Creative Commons participan especialistas en derechos de autor de todo el mundo que, con una mirada amplia, garantizan que nuestras licencias sean legalmente sólidas, aplicables globalmente y que respondan a las necesidades de nuestros usuarios.

*Los textos de esta sección fue traducidos y adaptados por María Juliana Soto, a partir de los textos publicados por CC Brasil con licencia CC BY que están disponibles aquí.

*Poster for CC Global Summit 2019. CC BY-NC-SA 4.0 Autor: @joaopombeiro

7 thoughts on “Acerca de

  1. Pingback: Comprendiendo el derecho de autor

  2. Pingback: Noticia prueba « Web Karisma

  3. Pingback: Jugando también se aprende « Fundación Karisma

  4. Pingback: Nadadores del CBC participarán del ”Torneo Luis Rodríguez” en el C.N.Z.

  5. Pingback: Hiperterminal » Conferencia sobre derecho de autor, acceso abierto y bibliotecas en la era digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *