Síntesis de los eventos CC hasta el 2011

 continuación encontrarás una síntesis de los eventos en donde participamos durante los últimos años:

2011

  • Socialización de investigación: “Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas”

Socialización de los resultados de esta investigación realizada por la ONG Derechos Digitales (CC Chile), el apoyo de la Fundación Karisma (CC Colombia) y el financiamiento del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe: FRIDA y el Catalyst Grants de Creative Commons, sobre el universo de las publicaciones periódicas académcias en América Latina que tienen presencia en la red.

<Lugar: Universidad del Rosario> <Fecha y hora: 18 de Febrero de 2011. 8:00 am – 12:0o m> <Entrada libre. Cupos limitados> + información

  •  Conferencia “Derecho de Autor: Acceso Abierto, tendencia de las bibliotecas en la era digital”.

La Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, interesada en contribuir al conocimiento sobre el derecho de autor, ha llevado a cabo una serie de eventos para abordar el tema. En esta oportunidad invita a una conferencia que será realizada con la colaboración del equipo de Creative Commons Colombia, para brindar otra mirada sobre el derecho de autor y así tener mayor conocimiento sobre su aplicación, especialmente como responsables del manejo de la información en bibliotecas, archivos, centros de documentación y también sobre el manejo de la información que circula a través de la web. + info

<Lugar: Sala de audiovisuales, Biblioteca Luis Ángel Arango> <Fecha y hora: 11 de Marzo de 2011. 9:00 am> <Entrada libre.>

  •  Trueque Digital Vol. 2

Trueque Digital es un espacio que busca generar dinámicas colectivas e innovadoras, de discusión e intercambio de datos, música, libros, películas, objetos, ideas o proyectos que nos permitirán explorar estrategias aplicadas a la cultura libre como la colaboración, las redes p2p, las licencias abiertas, el compartir, el re-mezclar y la socio-innovación.

La Fundación Karisma es una de las instituciones que ha colaborado y apoyado la creación y el crecimiento de esta comunidad. Y estará presente en el Intercambio de cultura digital! + info

<Fecha: 26 de marzo de 2011. Lugar: Fundación Casa del Bosque (Cra 4 No. 25-82. Bogotá). Hora: 10:00 am-6:00 pm. Entrada Libre>

  •  III Festival de software libre UMB

Charla: “Licenciamiento Libre” con Carolina Botero.

<Fecha y hora: 2 de Abril de 2011, 2pm. Lugar: Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Entrada Libre.

  • Conferencia: “Papel de las licencias Creative Commons en el movimiento de acceso abierto”

En el marco de la Primera Conferencia sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales – BIREDIAL 2011, organizada por     la Biblioteca Digital Colombiana -BDCOL, participó Carolina Botero con esta conferencia sobre Creative Commons y   Acceso Abierto. 9 y 10 de Mayo de 2011. + información

  •  Creative Commons Global Summit

Una vez más Creative Commons reunirá a los líderes y gestores de la cultura libre en su cumbre mundial.  El evento se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, del 16 al 18 de septiembre y en representación del proyecto colombiano estarán Carolina Botero, Martiza Sánchez y Pilar Sáenz. + información

  • Seminario: Cultura digital y propiedad intelectual.

La Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín invita al Seminario sobre Cultura Digital y Propiedad Intelectual. Carolina Botero, co-representante regional de Creative Commons para América Latina, participará con la Ponencia: Cultura Digital y Formas de Gestión del Derecho de Autor.

<Fecha: 29 de septiembre de 2011. Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. Lugar: Auditorio principal del Campus Universitario en el municipio de Bello, Antioquia.>

  • Festivales audiovisuales Creative Commons en Colombia.

Por primera vez en Colombia se llevará a cabo un Festival que ponga sobre la mesa la producción audiovisual licenciada con Creative Commons. Con dos versiones (la primera en Barranquilla del 11 al 14 de Octubre y la segunda en Medellín del 18 al 22 de Octubre) se abrirán  espacios para charlas, talleres, proyecciones y conversatorios relacionados con Cultura Libre, licenciamiento, experiencias de trabajos realizados con CC, entre otros.

Así pues, Colombia acepta la invitación ” Copia este festival” que realizó el Barcelona Creative Commons Film Festival en su sitio Web en la pestaña BccN World.

Barranquilla

<Fecha: del 11 al 14 de Octubre. Lugar: Cinemateca del Caribe, sede Boston. Toda la programación aquí>

Medellín

<Fecha: del 18 al 22 de Octubre. Lugar: Biblioteca Pública Piloto / Corporación Otraparte / MAMM /Calle 9 Bar. Toda la programación aquí>

 

 

2010

Licencias para Vivir es un taller que abre un espacio de discusión para pensar conjuntamente dispositivos conceptuales y jurídicos destinados a reforzar la autonomía de las comunidades rurales, indígenas o populares y urbanas cuya creatividad no parece verse ni reflejada ni protegida en las leyes de derecho de autor en vigor. Estas leyes parecen limitarse a diferenciar entre un ámbito de ideas generales (no susceptibles de protección que forman parte del dominio público) y el ámbito de las obras que “llevan la impronta de la personalidad creadora de su autor” (y en tal calidad le “pertenecen”).

<Del 25 al 27 de febrero/ 2010. Plaza de las Letras, C/Alameda, 15 Madrid.  Vía streaming.>

  • Carolina Botero, líder de CC Colombia, en el lanzamiento de la licencias CC en Vietnam y en OCWC GLOBAL 2010.

Carolina presentará algunos proyectos de Educación Abierta y un taller con Ignasi Labastida (CC España) sobre licenciamiento en proyectos OCW. + info.

  • II Salón CC Bogotá.

El equipo de Creative Commons Colombia quiere invitarlos al segundo CC Salón, a realizarse en Bogotá el día Miercoles 14 de Julio de 2010 en el bar Matik Matik.

Para éste Salón el tema son los libros. Hemos invitado a tres personas que desde las perspectivas: editoriales, de librerías cooperativas y desde el oficio de escribir participan de proyectos en los que se comparten contenidos. Ellos son: Gudiela Paternina, Pablo Arrieta, Blas Garzón. + info

  • Taller “Jugar con derecho de Autor y no desfallecer en el intento” en el Festival de Cine y Video Comunitario “Ojo Al Sancocho”

Imparten Maritza Sánchez Hernández y María Juliana Soto de Fundación Karisma (entidad afiliada a CC en Colombia). Se busca estimular la comprensión del sistema de derecho de autor a través de un juego de análisis, creatividad y construcción de contenidos poniendo especial atención a sus condiciones de circulación y a las posibilidades tecnológicas que actualmente permite generar la producción colaborativa de información. Será en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolivar-Arborizadora Baja el Sábado 18 de Septiembre de 2010 de 5.30 a 6.30pm.

  • Primer Salón CC Cali.

El evento se llevará a cabo en la sede de la Universidad Autónoma de Occidente, a partir de las 3 de la tarde. Carolina Botero, Co-lider Creative Commons para Colombia y miembro de la Fundación Karisma, abrirá el Salón con la video-conferencia: Libre cultura- Licencias Libres en el derecho de autor, e inmediatamente después se dará paso al Foro con los invitados al Salón CC y con el público asistente.

Los invitados son:

  • DINTEV: Dirección de Nuevas Tecnologías y educación virtual de la Universidad del Valle
  • NoisRadio: Proyecto de Comunicación Alternativa en Internet.
  • OCCIO TV: Vlog (sic) de contenido formativo que trata el tema de las Artes Audio – Visuales, la Cultura y su encuentro con la Tecnología.

<Entrada libre. Twitter: @saloncc_cali>

  • Ciclo de Charlas: Evolución y desarrollos de las formas de producción audiovisual alternativa y su influencia en la narración cinematográfica. Biblioteca Virgilio Barco.

Carolina Botero y María Juliana Soto de Fundación Karisma (entidad afiliada a CC en Colombia) participarán en el Ciclo de Charlas: Evolución y desarrollos de las formas de producción audiovisual alternativa y su influencia en la narración cinematográfica organizado por el Cine Club el Barco, que tendrá lugar esta semana en la Biblioteca Virgilio Barco. Estaremos viernes 22 y sábado 23 de Octubre. Audiovisuales y Creative Commons, no se lo pierdan!

  • Creative Commons Latam 2010

Alfredo Vargas, líder de CC Colombia y María Juliana Soto de Fundación Karisma (entidad afiliada a CC en Colombia) serán la representación del capítulo colombiano en la Tercera Conferencia de Creative Commons que se realiza en Lationamérica.

El encuentro tendrá lugar los días 17 y 18 de Noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. + info

2009

  • Primer Salón CC Bogotá.

El equipo de Creative Commons Colombia quiere invitarlos al primer CC Salón, a realizarse en Bogotá el día martes 3 de Febrero de 2009 en el bar *matik-matik*.

Para éste Salón hemos invitado a tres personas que desde las perspectivas del cine, la música y la web participan de proyectos en los que se comparten contenidos. Ellos son: Diego Ramírez, Andrés Succar y Claudio Ruiz. Los esperamos!

<Entrada libre. Martes 3 de Febrero 2009. 7pm. Bar *matik-matik* Cra 11 # 67 – 20, Bogotá>

  • Acceso 2.0: Seminario sobre Propiedad Intelectual.

La Fundación Karisma (entidad afiliada a CC Colombia) y la Universidad Nacional de Colombia han unido esfuerzos para realizar un evento en torno a la propiedad intelectual en educación y ciencia, con una mirada muy amplia pues el eje transversal es la idea es la gestión de conocimiento y las temáticas son arte, ciencia, educación y bibliotecas. Serán dos jornadas intensas, con una metodología muy atractiva: Conferencias de invitados internacionales y páneles de experiencias colombianas y latinoamericanas en las mañanas y talleres con “café del mundo” en las tardes.

Para la celebración de este evento contamos con un gran apoyo de la red de Creative Commons. Por primera vez tendremos a alguien de Science Commons, nadie más ni nadie menos que su director Jhon Wilbanks, pero también están confirmados los líderes de España (Ignasi Labastida) y Chile (Claudio Ruiz). + info

  • Día de Internet, 2009.

El 17 de mayo es el día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, El día de Internet. Con ocasión de este día esta semana hay diversos eventos en varias ciudades y en Colombia, Bogotá será ciudad anfitriona. En este contexto el 14 de mayo Bogotá tendrá una programación especial
en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Bogotá (Calle 63 No 47-06) de 7:30am a 6:00pm.

Carolina Botero, líder de CC Colombia, estará dando la charla “Perspectivas jurídicas para la difusión de contenidos en Internet”, las 11:00am.  Los esperamos!

2008

  • Latam Commons `08. El capítulo colombiano de Creative Commons presente.

De manera inédita en Latinoamérica, diversos líderes de Creative Commons (CC) de toda América se darán cita en Latam Commons ‘08 en Santiago de Chile los días 19, 20 y 21 de noviembre.

En la ocasión, la división de educación abierta de CC, ccLearn, tendrá su primera reunión pública desde su creación. El encuentro concluye el 21 de noviembre con el “Seminario Internacional de Dominio Público, Bienes Culturales para Todos”, gratuito y abierto para todo público.

  • Medelink

El 7 y 8 de marzo de 2008 en Medellìn se celebrará un festival de la cultura digital “Medelink”. Promete ser un escenario de cultura y arte, de cultura libre y algo de blogs. Carolina Botero participará en un panel de bloggers que analizarán la blogosfera colombiana.

  • Campus Party Brasil

Uno de los eventos más conocidos en el mundo de la tecnología es el de “campus party” con su más de 10 años de historia en España. Este año el evento se torna internacional y se replicará en BrasilColombia y Grecia. Carolina Botero asistirá al de Brasil (segunda semana de febrero) y desde allí blogueará la experiencia a través de este blog y del suyo.

  • III Encuentro de TIC´s aplicadas a la educación.

En el marco del Programa de Mejora de la Calidad Educativa que ejecutan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), se realizará este encuentro del 06 al 10 de octubre de 2008 (en el Centro de Formación de la AECID en Antigua, Guatemala).

Carolina Botero, líder de CC Colombia,  junto a Jessica Coates y Carolina Rossini ha sido invitada para hablar de Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources -OER) y de Creative Commons. + info

2007

  • El equipo de CC Colombia en la radio.

Los de Radionica (99.1 fm) nos invitaron a participar en un programa llamado “Contraflujo” para hablar de descargas legales desde Internet: el programa será el 23 Octubre, de 6 a 8 pm.

2006

  • Lanzamiento CC Colombia

El próximo 22 de agosto se realizará el esperado lanzamiento de las licencias Creative Commons en nuestro país. Contaremos con la presencia del profesor Lessig, con la comunidad de Software Libre Colombiana, eltiempo.com, Sistema de Información para la Biodiversidad -SIB, entre otros. Los esperamos! + info

<Universidad Politécnico Grancolombiano: 8am a 1pm. Biblioteca Virgilio Barco: 5pm a 8pm. Entrada Libre>

Leave a Reply

Your email address will not be published.